El turismo accesible está en crecimiento. Cada vez son más los municipios y entornos que trabajan en mejorar sus prestaciones en este sector. Una nueva localidad que se incluye en este proceso es Alicante, que ha presentado ‘Alicante Fácil. Guía inclusiva de Turismo’. Dicho trabajo ha sido elaborada por APSA en colaboración con el Patronato de Turismo Alicante City&Beach.
Esta guía adapta a ‘lectura fácil’ textos e imágenes para que sean comprensibles por personas con discapacidad, dificultades de comprensión lectora, mayores y extranjeros.
El acto ha reunido en el Castillo de Santa Bárbara a autoridades, responsables y usuarios de APSA, con la presidenta, Nito Manero, a la cabeza, y representantes del empresariado y entidades turísticas, según ha informado el consistorio en un comunicado. También han estado presente el alcalde de Alicante, Luis Barcala; y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez.
La guía está estructurada en once bloques que recogen la historia de Alicante, transportes, monumentos y lugares de interés, museos, playas, deportes, parques, fiestas, zonas de ocio, gastronomía e información útil. «Alicante Fácil» se encuentra disponible en castellano, valenciano e inglés.
Barcala ha destacado «la impagable labor que realiza APSA en favor de la plena inclusión». Asimismo ha elogiado el «trabajo realizado por sus usuarios para que esta guía, que va a ayudar a tantas personas, sea una realidad». «Gracias a esta colaboración con el Patronato Municipal de Turismo no hay límites para conocer la riqueza patrimonial, las playas; la gastronomía, las zonas de ocio, las Fiestas, y cualquier información útil de nuestra ciudad», ha afirmado.
Alicante tiene el objetivo «de la inclusión, el de poder llegar a todos»
Por su parte, Sánchez ha asegurado que uno de sus «empeños personales» cuando asumió la responsabilidad del área de Turismo fue «el de la inclusión, el de poder llegar a todos y que nadie sienta que se queda fuera por tener distintas capacidades».
Además, ha desvelado que «este proyecto pionero ha despertado el interés de otras instituciones y administraciones». «Ojalá de esta colaboración entre el Patronato de Turismo Alicante y APSA para que residentes y visitantes puedan disfrutar plenamente de todos los rincones de la ciudad surjan más iniciativas inclusivas en otros municipios de nuestra provincia y de nuestra comunidad», ha indicado.
Manero, ha señalado que «esta guía es para nosotros y para la ciudad de Alicante un hito en accesibilidad y un paso en firme para acercar nuestro entorno a todas las personas, poniendo en valor los legítimos derechos de las personas con discapacidad y potenciando su autonomía».
Por ello, ha agradecido «de manera muy especial a la vicealcaldesa que desde el primer momento en que le explicamos en qué consistía el proyecto «Alicante Fácil» creyó en él y apostó fuerte por la necesidad de sacarlo adelante, poniendo a nuestra disposición todos los medios necesarios para su ejecución».
Comprensivos con las necesidades de las personas con discapacidad
Asimismo, Manero ha agradecido al alcalde su compromiso «con las necesidades de las personas con discapacidad»; así como «su sensibilidad y proactividad con todos los proyectos de APSA». También ha destacado el trabajo de los técnicos de Alicante City&Beach «que nos han acompañado en este proceso», así como a los adaptadores y validadores de APSA.
La validadora y usuaria de APSA, Dilvia García, ha explicado que «la lectura fácil consiste en adaptar un texto escrito en un lenguaje más difícil a un lenguaje más fácil de entender. De esta forma ayuda a las personas a ser autónomas y a disfrutar sin ayuda de todas las cosas que ofrece la ciudad de Alicante».