El aceite de oliva sigue siendo noticia, desgraciadamente, porque su precio no deja de subir en España. Pero, ¿Por qué pagamos tan caro este ingrediente? Nuestro país es productor de este alimento. Contamos con multitud de cultivos de olivos y producción autóctona, sin embargo, encontramos países de Europa donde ya se vende el aceite de oliva más barato. Los consumidores no consiguen entender por qué sigue aumentando su precio sin que se vislumbre un atisbo aunque sea, de que se estabilice, pues las noticias no son alentadoras.
Por si esto fuera poco, se trata de un ingrediente fundamental en nuestra dieta. Y no solo porque los grandes chefs referentes de España lo lleven en todas sus recetas de alta cocina, sino porque es la base de cualquier cocina de nuestro país. Y es que se trata de un producto básico para los españoles. Un alimento imprescindibles para la preparación de todos los platos de nuestra dieta. El problema es que debiendo a su encarecimiento, son muchos los ciudadanos que están buscando alternativas.
El precio del aceite de oliva está perjudicando el bolsillo de los españoles hasta tal punto, que hay quienes ya no pueden hacer frente a su compra. Con esta situación, no les queda más remedio que buscar alternativas a este ingrediente, que hasta ahora no tenía competidor en España. Pero este problema puede tener mucho más alcance del que pueda imaginarse. Y es que el cambio por aceites refinados o más baratos, puede ocasionar a la larga, un perjuicio de salud entre la población.
Cabe recordar, que el aceite de oliva tiene propiedades muy beneficiosas para la salud. Su uso de manera moderada cada día, favorece el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Y es que por ello, es conocido en nuestro país como ‘oro líquido’, un apelativo, que por desgracia está pasando a cobrar otro sentido. Pues con los precios que está alcanzando el litro de este ingrediente, la comparativa con el oro es ya casi un símil debido al valor monetario.
El aceite de oliva más caro en el resto de Europa
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio en el que compara el precio del aceite de oliva de marca blanca de más de 20 cadenas de supermercados online de España, Francia, Portugal e Italia. El resultado es devastador para los españoles. Pues mientras en Portugal se puede encontrar este ingrediente por unos 7 euros el litro, en España es casi imposible encontrarlo por menos de 9.
Lo peor es que tanto en Italia como en Francia, es posible conseguirlo también más barato. Concretamente, en España el precio del aceite de oliva supera a Portugal en un 27 por ciento, a Francia en un 16 por ciento y a Italia en un 6 por ciento. Por este motivo, la OCU ha hecho un llamamiento a las administradores para que ponga solución que está afectando al bolsillo de los consumidores, puede acabar afectando a su salud si deciden buscar alternativas, pero también está afectando al sector olivero nacional.
¿Por qué es más caro en nuestro país?
España es un país líder mundialmente en la producción de aceite de oliva. Entonces, ¿Por qué es más caro comprarlo aquí que en otros países? La crisis comenzó hace poco más de un año tras una mala cosecha debido a las consecuencias que la sequía había tenido en los cultivos de olivos. Y es que la falta de agua, conllevó una menor obtención de aceituna y por tanto, una menor producción a un precio más alto. La consecuencia era evidente, a menor oferta y misma demanda, mayores precios.
Sin embargo, parecía que la racha sería circunstancial, pues los expertos aseguraban que había reserva de sobra de aceite de oliva para abastecernos hasta la próxima cosecha. El problema es que ha pasado otra cosecha, y los precios se siguen manteniendo al alza. En cuanto a por qué es más caro en España que en otros países de Europa, la respuesta es sencilla: Mientras en España, al tener el producto cercano los contratos se hacen por menos tiempo, en otros países se aseguran el abastecimiento ante problemas con contratos de más larga duración cuyos precios, deben mantenerse.