Un albañil recupera la incapacidad permanente por una fractura de peroné

Incapacidad permanente de albañil./ Licencia Adobe Stock

La Justicia ordinaria tiene potestad para contradecir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) respecto a una resolución sobre el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente. Es decir, cualquier ciudadano puede acudir a la vía judicial para lograr una pensión de invalidez, previa demanda contra el INSS.

Iniciar un procedimiento judicial contra el INSS para solicitar una incapacidad permanente o recuperar una pensión de invalidez no siempre es sencillo. La persona interesada debe conocer de antemano lo que implica a todos los niveles este proceso.

Es fundamental que la persona interesada cuente con un asesoramiento previo de abogados especialistas para que puedan determinar si es conveniente acudir a la vía judicial y las posibilidades de éxito que existen para conseguir una pensión de incapacidad permanente.

Un albañil recupera la incapacidad permanente

En esta ocasión, hablamos de un nuevo caso real de un ciudadano que ha conseguido recuperar su pensión de incapacidad permanente a través de la vía judicial, después de que la Seguridad Social aprobara su retirada.

Incapacidad permanente de albañil./ Licencia Adobe Stock
Incapacidad permanente de albañil./ Licencia Adobe Stock

Se trata de un albañil de 41 años que demandó a la Seguridad Social para solicitar la recuperación de su incapacidad permanente total. Esta pensión fue reconocida inicialmente por la vía administrativa, debido a una rotura del peroné.

En mayo de 2020, este profesional de la albañilería solicitó el reconocimiento de una incapacidad permanente. Sin embargo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) denegó la solicitud al entender que las lesiones no alcanzaban un grado suficiente de reducción de su capacidad laboral. Todo ello, a pesar de que el informe del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) recogía muestras de las dolencias que presentaba.

Concretamente, este albañil sufrió una fractura en el peroné de la pierna izquierda y una fractura en el ligamento astragalino anterior, que se ubica en el tobillo. Ante este cuadro clínico, el trabajador necesitó de una operación quirúrgica.

Ante la negativa inicial de la Seguridad Social, el trabajador ejecutó la Reclamación Previa. En este caso, la Seguridad Social reculó y decidió otorgarle una pensión de incapacidad permanente total por accidente no laboral. Si bien, se fijó una revisión para enero de 2021.

Reclamación por la vía judicial

Tras producirse la revisión en enero de 2021, los compañeros de ‘Confilegal’ informan que la Seguridad Social decidió retirar la pensión de incapacidad permanente que había reconocido al trabajador hace apenas unos meses.

Ante esta situación, el trabajador decidió demandar al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Así, el Juzgado de lo Social Nº2 de Ponferrada le terminó dando la razón y le devolvió la incapacidad permanente total.

La Justicia determinó que el trabajador presentaba el síndrome de sudeck, que provoca que las lesiones en piernas y pies tarden más en recuperarse. Además, también defienden que en el momento de la revisión por parte de la Seguridad Social, el trabajador no tenía ningún tratamiento específico para la recuperación de su lesión en el tobillo. Igualmente, diferentes informes médicos de los servicios públicos de salud acreditaban las dolencias del trabajador.

A todo ello, hay que sumar las labores propias de un profesional de la albañilería, ya que la mayoría de actividades en dicho empleo se deben realizar de pie y con movimientos en territorios irregulares. En definitiva, este ciudadano ha logrado recuperar su pensión de incapacidad permanente total a través de la vía judicial.

Salir de la versión móvil