fbpx
Connect with us

Actualidad

Alarmante tasa de paro de las personas con discapacidad en edad laboral

Publicado

el

Mujer en silla de ruedas trabajando | BIGSTOCK

.«Es el momento de actuar, de potenciar los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro porque sólo ofreciendo una alternativa laboral a las personas con discapacidad avanzaremos hacia la plena inclusión». De esta forma comenzó su intervención en el foro «De la audacia nace la excelencia» del Círculo de Empresarios de Galicia el presidente de Cegasal (Asociación Empresarial Galega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro), José Antonio Vázquez Freire. En su exposición, Vázquez Freire advirtió a los numerosas asistentes, empresarios en su mayoría, de las alarmantes cifras de paro entre las personas con discapacidad en edad laboral y subrayó la necesidad de poner en marcha políticas de empleo que contemplen la diversidad, «no como un

inconveniente sino como un activo generador de valor social, pero también económico». En este sentido, dijo, «entendemos que parte de la discriminación deriva de estereotipos y desconocimiento de la realidad, así que les invito a conocer alguno de nuestros 26 centros de empleo, cuyo modelo ha sido seguido por otras asociaciones españolas».

La dura realidad en cifras

Vázquez Freire destacó que la tasa de paro en Galicia es del 15’4%, «pero cuando hablamos de personas con discapacidad esta cifra aumenta hasta  el 29’2%«. Una dinámica, señaló, que se repite cuando nos referimos a la tasa de actividad, que asciende a un 76’9% entre los gallegos, «aunque si estos trabajadores presentan alguna discapacidad es del 28’2%». Más preocupante, subrayó, es el dato referido a mujeres con discapacidad que viven en el rural: «En su caso, la tasa de paro llega al 43’8% y, lo que es más alarmante, sólo el 2’1% tiene estudios superiores».

silla de ruedas karma

Para revertir esta tendencia, el presidente de Cegasal pidió a los empresarios que apuesten por un nuevo modelo de negocio, que contemple a las personas como el activo más importante. Con respecto a las administraciones, también representadas en el acto, pidió que cumplan con lo marca la Ley de Contratación Pública, que entró en vigor en marzo de 2018: «Desde la Xunta de Galicia se están dando importantes pasos pero los ayuntamientos y organismos provinciales, salvo excepciones, les cuesta ponerse al día en esta tarea».

Tras exponer los problemas que tiene una persona con discapacidad a la hora de enfrentarse al mercado laboral, «créanme si les digo que sé de lo que hablo porque aunque no sea evidente, tengo una discapacidad orgánica», José Antonio Vázquez explicó algunas de las acciones que ha llevado a cabo en estos años la asociación que preside, que forma y emplea a 1.235 trabajadores, una cifra que aumenta en distintas épocas del año por razones de trabajo.

Así, el presidente de Cegasal destacó que el 80% de los contratos que realizan son indefinidos y que el año pasado los 26 centros especiales de empleo que conforman la asociación facturaron en su conjunto 35 millones de euros, en los más de 14 sectores productivos en lo que tienen presencia.

El protagonista del foro organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia destacó asimismo que Cegasal es una asociación sin ánimo de lucro: «Esto significa que todos sus beneficios, que los tiene, revierten en las empresas, a través de la compra de material o en la creación de nuevos puestos de trabajo».

Por último, anunció que las metas de la Asociación a corto plazo son la mujer rural con discapacidad, conservar y buscar nuevas alianzas con la administración, y poner en marcha medidas destinadas a las personas con grandes discapacidades. Para ello pidió la ayuda de todos los presentes «porque esto es algo que nos concierne a todos como sociedad».

Banner Rehatrans
1 Comentario

1 Comentario

  1. vanessa

    marzo 29, 2019 at 10:02 pm

    Toda la razon en el articulo, conozco a muchos jovenes con discapacidad que no tienen empleo y están totalmente capacitados para poder realizar diferentes tareas. Pero tambien creo que la culpa tambien se centra en que muchas veces , cuando llegan a una pronta edad no pueden seguir formandose. Me refiero a que por ejemplo, muchos chic@s no pueden obtener el titulo de la eso o una formación adecuada. Debería de haber más oportunidades de cursos o algo para que puedan acceder directamente a un empleo. No sé algo así… Tengo una hija con discapacidad intelectual y directamente ella no tendrá el titulo de la eso y luego cuando acabe el tiempo que pueda estar en él y supere su adaptación curricular , no sé qué podrá hacer que a ella le resulte interesante, ya le están negando a ejercer la profesión o lo que a ella le guste…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

«Vox Alcorcón pide al PP que pague lo recaudado a las asociaciones de discapacidad»

Publicado

el

La campaña que aprobó el Partido Popular de Alcorcón

El grupo municipal Vox, solicita mediante moción al pleno municipal, que se apruebe el pago a las asociaciones de discapacidad el dinero recaudado por las multas impuestas a los vehículos que estacionan de forma irregular en las plazas de aparcamientos destinados a personas con movilidad reducida.

NdP: En Noviembre de 2014 el Gobierno del PP en Alcorcón, publicitó una medida que tendría todo nuestro apoyo si de verdad se hubiese cumplido. Tras pedir información a las distintas áreas que deberían estar involucradas en este asunto, VOX ha comprobado que no solo no se abonado un solo céntimo sino que además, no hay un solo protocolo ni nada aprobado para que se ejecute esta iniciativa.

“Desde VOX ya dijimos que esta sería la legislatura de la discapacidad, y así será. En campaña electoral, en nuestro programa y en nuestro discurso en el Pleno de Investidura ya lo dijimos: la discapacidad es una prioridad para VOX. Es lamentable que un Gobierno Municipal utilice la discapacidad para tener cuota de pantalla y de medios de comunicación y luego tome el pelo al mundo de la discapacidad no cumpliendo el compromiso que adquiere. Por eso llevamos esta moción al Pleno, para que el actual Gobierno Municipal cumpla con este compromiso tan loable y necesario” afirma tajante el Portavoz de VOX, Pedro Moreno.

Cabe recordar que tanteo el Consejo Estatal de Representantes de la Discapacidad (CERMI) como la Federación de Discapacitados de Madrid (FAMMA) aplaudieron y apoyaron esta iniciativa que jamás ejecutó el Gobierno que la propuso, el Gobierno del Partido Popular.

“Desde VOX no tenemos complejos a la hora de decir las cosas, defender nuestras ideas y apostar por iniciativas que de verdad aporten mejoras para nuestros vecinos. Lo que no hacemos es engañar a nadie y menos aún a las personas con discapacidad y a sus familias. La discapacidad es algo muy serio y todos debemos poner nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida de los discapacitados y sus familias. Para decir y no hacer, para complejos y para hoy decir blanco y mañana negro ya están otros partidos. Por eso llevamos esta iniciativa, para que todos los partidos se retraten en el Pleno y se apruebe por el máximo órgano de representación municipal esta iniciativa y hacer bien lo que otros hicieron mal, utilizando la discapacidad únicamente con fines publicitarios” Termina el portavoz de VOX.

El grupo Municipal de VOX sigue apostando por hacer de Alcorcón un referente en la ayuda a los discapacitados y a sus familias.

Continue Leyendo

Actualidad

Muere en Francia el niño que se intoxicó de E-coli con una hamburguesa

Ocho años de agonía para una familia que dio de comer a su pequeño de dos años carne de Steak Country comprada en Lidl

Publicado

el

Nolan con sus padres
Nolan con sus padres | LeParisien TV

Nolan no ha aguantado más, no ha tenido más fuerzas y se ha ido definitivamente este sábado tras ocho años de extrema agonía. El hecho que desencadenó su estado tuvo lugar en junio de 2011. Nolan Moittie, que entonces solo contaba con dos años de edad, comió hamburguesas que su familia había comprado en la cadena de supermercados Lidl, en Francia.

El pequeño fue solo uno de los quince niños que enfermaron en Hauts-de-France, tras una infección alimentaria por bacterias E.Coli por consumo de hamburguesas elaboradas con carne procedente de Alemania, Bélgica y Holanda.

Quedó tetrapléjico, sin poder caminar, hablar ni comer, además de quedar con una discapacidad mental debido a las secuelas neurológicas. Una condición que ha permanecido irreversible, necesitando durante 8 años con asistencia las 24 horas del día. El resto de menores afectados desarrollaron síndromes hemolíticos y urémicos (SUH), con graves consecuencias en los riñones a causa de la bacteria E.coli0157H7, variante peligrosa de la E. coli.

Nolan empeoró drásticamente el sábado, de modo que fue trasladado de urgencia al hospital. Los médicos lo intentaron todo, su cuerpo estaba demasiado débil y su corazón acabo deteniéndose sin remedio. El pequeño tenía tan solo de 10 años, murió en el hospital.

En 2017, el Tribunal Penal de Douai de Francia juzgó a los líderes de Seb-Cerf, que comercializa filetes congelados bajo la marca Steak Country. El ex jefe de la compañía con sede en Saint-Dizier, Guy Lamorlette, fue condenado a tres años de prisión por no llevar a cabo controles alimentarios.

El resto de niños afectados se encuentran en un “estado serio, pero no preocupante. Su pronóstico vital no está comprometido”, indicaron las autoridades sanitarias en Lille, al norte de Francia, la región donde se produjeron los casos.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy