El precio de la luz sigue siendo muy elevado. A pesar de que la factura no llega a sus máximos históricos, el precio sigue estando disparado, por lo que no viene mal saber algunos trucos para ahorrar. Y este es precisamente el objetivo de muchas familias en el país, pagar menos en la factura de la luz. La escalada de precios, además, nos ha hecho replantearnos nuestros hábitos de consumo e incluso cambiar algunos de ellos.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican que el consumo eléctrico de los electrodomésticos supone el 55,2% del total anual en un hogar. Es por eso por lo que aconsejan reducir el número de aparatos eléctricos que tenemos en casa, especialmente aquellos que tenemos enchufados a la luz y que no usamos a diario.
Pero esto no es lo único que podrás hacer para ahorrar en tu factura de la luz. Existen otras opciones interesantes que te recomendamos aplicar para pagar menos cada mes.
Revisa siempre tu factura de la luz
En muchas ocasiones pagamos las facturas sin revisar los datos, algo que no es nada recomendable. Siempre se debe revisar la factura de la luz para ver si los datos son correctos y si la opción que tenemos contratada es competitiva.
En caso de que nuestra contratación no sea la más adecuada, desde la OCU podrás consultar cuál es la mejor opción para ti gracias a su comparador de tarifas eléctricas.
Controla la potencia que tienes contratada
Es posible que tengas una potencia contratada superior a la que necesitas. En estos casos, lo mejor es comprobar cuál fue el pico de potencia máximo de los últimos meses y comprobar si está muy por debajo de la potencia que tú tienes contratada. Si está por debajo, puedes reducir la potencia y ahorrar en tu factura de la luz.
Desenchufa todo lo que no uses
Esto puede parecer muy obvio, pero es algo que no solemos hacer. Vigila bien todo lo que tienes enchufado y quítalo de la corriente. La videoconsola, el tostador, el microondas e incluso los ordenadores.
Este simple gesto te podría ayudar a ahorrar incluso un 10% de todo lo que consumes durante el mes, así que revísalo todo bien y desconecta lo que no necesites.
Opta por electrodomésticos eficientes para ahorra en la factura de la luz
Si tienes que comprar un nuevo electrodoméstico, elige siempre aquellos que cuenten con una etiqueta A de eficiencia energética. Es cierto que el precio suele ser mayor, pero el ahorro que supone durante su vida útil merecerá la pena.
Eso sí, haz esto en caso de que tengas que comprar un nuevo electrodoméstico. Si los tuyos aún funcionan bien, no es necesario que renueves todos tus aparatos ya que, al final, el gasto será mayor. Espera a tener que renovarlos para elegir los más eficientes.
Con estos pequeños consejos y trucos podrás ahorrar un porcentaje interesante en tu factura de la luz. Es cierto que el precio seguirá siendo caro, pero todo lo que podamos ahorrar siempre será bienvenido.