En este año 2024 se han producido cambios importantes respecto a los tramos del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), que son claves para calcular la retención que le corresponde a cada trabajador por cuenta ajena en su nómina.
Desde el Gobierno de España recuerdan que «el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España. Grava la renta que se ha obtenido a lo largo de un año, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona».
Los tramos que se establecen sirven para establecer los porcentajes de retención de IRPF que se aplica sobre la nómina de cada trabajador por cuenta ajena, en función de sus ingresos.
Según el tramo de IRPF aplicado a la nómina, el resultado podrá ser uno u otro a la hora de presentar la Declaración de la Renta en el ejercicio fiscal que corresponda.
Nuevos tramos de IRPF en 2024
A través de su nómina, los trabajadores aportan un porcentaje de IRPF a la Agencia Tributaria a lo largo del año. El porcentaje de retención tendrá un papel clave posteriormente en el momento de presentar la Declaración de la Renta.
Si el porcentaje de retención es demasiado bajo, lo normal es que el resultado posterior de la Declaración de la Renta le salga a pagar al contribuyente. Por otra parte, si la retención es alta, es probable que a la Agencia Tributaria le toque devolver.
Lo ideal es contar con un porcentaje de retención del IRPF equilibrado. Si bien, el trabajador puede ajustar el tramo de retención como desee, dentro de un límite establecido por Hacienda.
Por todo ello, es imprescindible que los trabajadores por cuenta ajena conozcan los tramos de IRPF para el año 2024, ya que es un aspecto clave para el pago de los pertinentes impuestos obligatorios.
Porcentajes de IRPF en 2024
Para cada rango de ingresos por parte del trabajador, Hacienda establece un tramo de IRPF de retención, con efectos sobre la nómina:
- De 0 a 12.450 euros: El tipo estatal y autonómico es del 9,5%. Por su parte, el tipo total es del 19%.
- De 12.450 a 20.200 euros: El tipo estatal y autonómico en 2024 es de 12%. Por otro lado, el tipo total es del 24%.
- De 20.200 a 35.200 euros: Tipo estatal y autonómico del 15%. Así, el tipo total es del 30%.
- De 35.200 a 60.000 euros: El tipo estatal y autonómico es del 18,5%. Por otro lado, el porcentaje total es del 37%.
- De 60.000 a 300.000 euros: Tipo estatal y autonómico del 22,5%. Por otra parte, el tipo total es del 45%.
- Más de 300.000 euros: Un tipo estatal del 24,5% y un tipo autonómico del 22,5%. Así, el tipo total en este caso es del 47%.
Tal y como podemos observar, se recogen los nuevos tramos del IRPF para el ámbito estatal, así como los tramos que se aplican a nivel autonómico.
Estos tramos de IRPF no serán válidos para la Declaración de la Renta que los ciudadanos deben presentar en el año 2024, ya que esta declaración se corresponde con el ejercicio fiscal del año 2023.
Por tanto, estos tramos de IRPF se aplican sobre los ingresos del ejercicio fiscal del año 2024. Así, tendrán validez de cara a la Declaración de la Renta que los contribuyentes tendrán que presentar en el año 2025.