Así afecta la nueva subida del SMI al subsidio para mayores de 52 años

La nueva cuantía del SMI tendrá efectos sobre el acceso de los ciudadanos al subsidio para mayores de 52 años

Subsidio para mayores de 52 años./ Licencia de Adobe Stock

El Gobierno de España ha anunciado una subida del 8% en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2023, situándose en 1.080 euros brutos al mes. Esta medida tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023. Además, hay que tener en cuenta que la subida del SMI también tiene incidencia sobre los requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años.

Tras una reunión entre Unai Sordo (secretario General de CCOO), Pepe Álvarez (secretario General de UGT) y Yolanda Díaz (Ministra de Trabajo y Economía Social), se ha cerrado un acuerdo para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros brutos al mes en 2023. Hasta el momento, el SMI era de 1.000 euros brutos.

Tras el acuerdo, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha destacado que «nuestra lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores y por lograr un reparto más justo de los beneficios empresariales no ha hecho más que empezar». El objetivo de subir el SMI es situarlo en el 60% del salario medio español.

Efectos en el subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) destinada a personas con 52 años o más que se encuentran en paro y han agotado la prestación contributiva por desempleo. Para tener derecho a este subsidio es necesario cumplir una serie de requisitos y en uno de ellos tiene incidencia la nueva subida del SMI.

Subsidio por desempleo en 2023./ Foto de Canva
Subsidio para mayores de 52 años./ Foto de Canva

Uno de los requisitos básicos para tener derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años en 2023 es carecer de rentas de cualquier naturaleza inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. Con el nuevo aumento del SMI, también se produce una subida del límite de ingresos necesarios para poder cobrar este subsidio por desempleo.

Este requisito de carencia de rentas no solo es necesario para solicitar el subsidio para mayores de 52 años. La persona beneficiaria deberá cumplir esta condición durante todo el periodo de percepción del subsidio. Por este motivo, el nuevo aumento del SMI a 1.080 euros tiene efectos sobre el subsidio para mayores de 52 años.

Duración en 2023

Además del requisito de carencia de rentas, el SEPE exige otras condiciones imprescindibles para cobrar el subsidio para mayores de 52 años en España. Entre ellos, el más exigente consiste en cumplir todos los requisitos para acceder a la pensión contributiva de jubilación, a excepción de la edad.

Así, el subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Para ello, es primordial que la persona beneficiaria cumpla cada año los mismos requisitos que dieron origen a la percepción inicial del subsidio. Además, también es necesario presentar ante el SEPE la Declaración Anual de Rentas (DAR).

La Declaración Anual de Rentas es un documento en el que se recoge que el ciudadano sigue cumpliendo los requisitos de carencia de rentas necesarios para cobrar el subsidio para mayores de 52 años. Este es otro aspecto clave sobre el que tiene incidencia la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2023.

Salir de la versión móvil