Hay personas que relacionan el consumo desmesurado de azúcar, véase azúcares añadidos de algunos alimentos totalmente desaconsejados por los dietistas, con el metabolismo del cáncer, una de las peores enfermedades que existen. ¿Pero es cierta esa relación? ¿Hasta qué punto puede el azúcar colaborar indirectamente en el desarrollo de este tipo de patologías? ¿Por qué decimos que el azúcar no le viene bien a nuestro corazón ni a nuestra presión sanguínea?
Ocurre que los mitos son como algunas dolencias: se extienden sin remedio y cuando queremos ponerle fin ya es demasiado tarde.
Por eso conviene arrojar luz entre tanto desconocimiento respecto a la relación que mantienen el cáncer y los alimentos, y para ello nada mejor que preguntarle que para los dietistas.
¿Cuánto hay de mito y cuánta de realidad en esa repetida pregunta acerca del azúcar con respecto al fomento de algunas enfermedades cardíacas y otro tipo de accidentes cerebrovasculares?
¿El azúcar provoca cáncer?
Es la gran pregunta que venimos a responder. Así que la mejor ventanilla a la que podemos acudir es a la American Society of Clinical Oncology, una eminencia en esta materia.
Y Suzanne Dixon, dietista y epidemióloga de Oregon, establece que no hay absolutamente ningún tipo de azúcar que alimento provoque cáncer, de forma que es algo popular.
Eso sí, a veces las dietas incluyen muchos azúcares simples, y eso no es nada nutritivo para nuestro organismo, aportando un exceso de calorías.
Sucede que, según esta profesional, el azúcar no alimenta al cáncer ni mucho menos, entre otros motivos, porque alimenta a todas las células.
Comenta Dixon que las células cancerígenas, desgraciadamente, son muy hábiles, y pueden cambiar la forma en la que metabolizan o usan cosas diferentes de nuestra dieta:
- Pueden cambiar y usar grasa como energía
- O pueden cambiar de nuevo y usar más proteína
Así que, concluye la dietista, decir que el azúcar alimenta el cáncer es un bulo que no debemos propagar, pero el azúcar no es más que un mero combustible.
¿Pueden los niveles altos de insulina fomentar el cáncer?
Ahora bien, los especialistas hablan sobre las hormonas relacionadas con la insulina como el factor de crecimiento similar a la propia insulina.
Podrás aumentar o bajar dependiendo de cuanto azúcar simple se consuma. Los niveles altos de insulina pueden estimular que las células cancerosas, o las precancerosas, crezcan más.
De forma que al consumir carbohidratos, se subraya, hay 3 cosas que ayudarán a entorpecer la respuesta de la glucosa y la insulina:
- Proteína
- Grasa
- Fibra
Por lo que si se bebe un refresco normal, tendrá un gran cambio a nivel de insulina. Pero si ese refresco se toma con alguna de las 3 cosas, frenará mucho su avance.