La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado la llegada de una nueva ola de calor con temperaturas que ha calificado como «significativamente elevadas», en buena parte de la península y Baleares. Unos días donde la temperatura no dará tregua ni por la noche. Pues se prevén noches calurosas en las que no se bajará de los 25 grados. Solo se librarán de este fenómenos meteorológico el noroeste y litoral oriental.
30 son las provincias, de 12 comunidades autónomas, que activarán las alerta por ola de calor. En base a las temperaturas previstas en cada lugar, se aplicará como riesgo extremo, importante o moderado. Según la AEMET, destacan por riesgo extremo, es decir, alerta roja, Córdoba y Jaén. Estas provincias se llevarán la peor parte alcanzando temperaturas máximas de hasta 45 grados.
En riesgo importante, es decir, alerta naranja, se encuentra la mayor parte de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid. Concretamente, las provincias de Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Baleares, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, Madrid y Albacete. Esta última además, estará también en alerta amarilla por riesgo de tormentas.
En cuanto al riesgo más moderado o alerta amarilla, se encuentran Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Murcia, Navarra, La Rioja, Alicante y Valencia. Con menos fuerza que en el resto de provincias, pero también sufrirán una subida importante de sus temperaturas en los próximos días.
La AEMET alerta de la ola de calor que afectará estas zonas de España
La AEMET ha alertado acerca de la ola de calor que azotará el país durante esta semana. Una ola de calor que se ha empezado a notar desde hoy lunes con un ascenso generalizado de las temperaturas. Y es que a lo largo de los días, se superarán los 35 grados en buena parte de la Península y en Baleares, llegando a los 40 en el centro e interiores de la mitad sur, así como puntualmente en el Ebro. De hecho, se podría llegar a los 44 – 45 grados en el valle del Guadalquivir. Por lo que se prevén datos históricos en algunos puntos.
El problema es que las noches tampoco darán tregua siendo especialmente tórridas. En las zonas afectadas por esta subida de temperaturas, las noches no bajarán de los 25 grados. Concretamente, se prevén noches especialmente calurosas en zonas del valle del Guadalquivir y en litorales de Granada y Almería, y en puntos de Mallorca. En cuanto a precipitaciones, la jornada será estable en casi todo el país. Tan solo se esperan intervalos nubosos en zonas de la mitad norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro, Comunidad Valenciana y Baleares.
Consejos para afrontar una ola de calor
El calor es un factor de riesgo que puede afectar especialmente a personas mayores y a niños. Por ello, es importante resguardarse y seguir algunos consejos para que no suframos las consecuencias. En primer lugar, es fundamental que no se hagan esfuerzos ni se salga a la calle en las horas centrales del día. Pues se trata de la parte del día donde las temperaturas son más altas y afectan más los rallos del sol.
En casa, es importante mantener el ambiente fresco. Para ello, ventila por la mañana temprano y después, cierra y baja las persianas para mantener el frescor. Si dispones de aparato de aire acondicionado, recuerda mantenerlo a una temperatura estable de 24 – 25 grados. De este modo, solventarás el calor y no despilfarrarás gastando más en la factura de la luz.
Finalmente, no olvides hidratarte continuamente, vestir con ropa de algodón y comer alimentos frescos y ligeros. De este modo, ayudaremos al cuerpo a mantenerse en una temperatura estable con la que no sufra subidas desorbitadas por el calor. Con estos consejos, se hará más llevadera la subida de temperaturas previstas por la AEMET.