El ácido úrico es una sustancia que en cantidades elevadas puede ser perjudicial para la salud. Supone un riesgo de la enfermedad cardiovascular por sí solo, y además es la principal causa del desarrollo de gota, una patología caracterizada por la inflamación y dolor intenso en las articulaciones.
Así, el ácido úrico es una sustancia que el propio organismo produce tras el proceso natural de descomposición de las purinas. Pero además, el consumo de alimentos ricos en purinas también puede provocar el aumento de este ácido.
En situaciones normales, el cuerpo elimina la misma cantidad de ácido úrico generado durante el día. Sin embargo, cuando se rompe ese equilibrio durante un tiempo prolongado se produce una acumulación de esta sustancia en el organismo.
Relación entre el aguacate y el ácido úrico
El aguacate es una fruta de moda, que ha irrumpido con fuerza entre la sociedad en los últimos años. Se ha convertido en un alimento altamente consumido entre la población, debido principalmente a su sabor, sus beneficios para la salud y su versatilidad en cocinas.
Si bien, en torno al ácido úrico se ha generado cierta duda sobre si provoca un aumento del ácido úrico en el organismo. No obstante, se trata de un alimento que no genera un incremento de esta sustancia en el cuerpo, ya que contiene una importante cantidad de agua en su composición y no es rico en purinas.
Es más, se trata de un alimento indicado en caso de ácido úrico elevado. Es cierto que es una fruta rica en grasas, pero hablamos de grasas saludables que no suponen un riesgo para la salud.
Así, el consumo de aguacates es beneficioso para personas con diabetes o aquellas con riesgo de enfermedad cardiovascular; aporta importantes minerales al organismo, como hierro, potasio, magnesio o fósforo.
En este sentido, comer este alimento de forma regular favorece al funcionamiento del sistema nervioso y salud de músculos, dientes y huesos. Ayuda a estimular el aumento de vitamina D.
Alimentos malos para el ácido úrico
Aunque el aguacate no contempla ningún peligro en caso de ácido úrico elevado, si que existen una serie de alimentos que es necesario moderar su consumo si existe un exceso de esta sustancia en el organismo.
Habitualmente, para reducir los niveles de ácido úrico se suele seguir una dieta rica en alimentos bajos en purinas. Un procedimiento que también está indicado para los pacientes con gotas.
Así, entre los alimentos perjudiciales en caso de ácido úrico elevado encontramos las bebidas alcohólicas, como cerveza, vino o con altos grados de alcohol.
Diferentes variedades de marisco, y pescado azul como la anguila, sardina, arenque o caballa también son negativos si existe ácido úrico alto, ya que con alimentos que destacan por su alto contenido en purinas.
En este sentido, también es necesario limitar las habichuelas rojas, carnes rojas, mollejas, riñones, hígado o carnes de caza en general.
En cualquier caso, el aguacate es una fruta con un alto contenido calórico, por lo que es necesario moderar su consumo para no aumentar de peso y cuidar la línea. Precisamente por su contenido en grasas, muchas personas han asociado este alimento al ácido úrico.