Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Advierten del problema de la soledad en personas con discapacidad y mayores 

Asociaciones piden superar los "prejuicios existentes por edadismo y por discapacidad", apelando a ser "autocríticos como sociedad"

RD Tododisca RD Tododisca
13/10/2020 10:02 - Actualizado 05/06/2025 09:36
Discapacidad
Personas mayores discapacidad sola en un parque

Persona mayor sola en un parque

Asociaciones de personas con discapacidad y de mayores han hecho este viernes un llamamiento a las administraciones y a toda la sociedad para reforzar la lucha contra la soledad, «un río que se está desbordando».

Así lo ha expresado la representante de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Cristina Rodríguez, durante el primer webinario de un ciclo de seis encuentros telemáticos que se desarrollarán los próximos viernes, organizados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Real Patronato sobre Discapacidad.

«No vamos a salir a la calle a manifestarnos ni a pedir apoyos. La soledad nos hace indefensos. Somos invisibles, no somos noticia y, cuando lo somos, es que hemos fallecido solos en nuestras casas. No podemos dejar que esto siga así», ha manifestado Rodríguez.

Para revertir esta situación, ha pedido superar los «prejuicios existentes por edadismo y por discapacidad» y ha apelado a ser «autocríticos como sociedad», trasladando la pregunta: «¿Somos buenos vecinos?».

Noticias Relacionadas
Centro de día
Advierten del perjuicio a personas con discapacidad por el cierre de los centros de día 
Un joven con parálisis cerebral, protagonista del Resurrection Fest
El joven que fue levantado por el público en un concierto heavy recibe el ‘Premio Cermi.es 2019’

«Las mujeres con discapacidad mayores participan menos en sociedad»

También ha criticado la falta de apoyos que obligan a muchas personas mayores con discapacidad a abandonar su entorno para residir en entornos institucionalizados. «Nadie puede pelear la vida aisladamente. No nos dejéis solos», ha apostillado.

En este sentido, desde la Fundación CERMI Mujeres (FCM), Amalia Diéguez, ha lamentado que «las mujeres con discapacidad mayores participan menos en sociedad«, lo que se agrava «si se reside en entornos rurales», poniendo como ejemplo que más de la mitad de las personas mayores con discapacidad encuentran barreras en su entorno y que el 20% no encuentra actividades de ocio en las que participar.

En su intervención, Diéguez ha desgranado un decálogo de propuestas de la entidad, entre las que destaca «apoyar el envejecimiento activo y digno» de las mujeres con discapacidad; impulsar campañas de toma de conciencia para eliminar estereotipos; y establecer medidas específicas contra la violencia de género hacia mujeres mayores con discapacidad.

Accesibilidad universal 

Respecto de la accesibilidad universal, el gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Javier Pérez, ha criticado que existen sedes o páginas web de asociaciones que presentan barreras, pues, según ha defendido, todo lo que se realice «debe ir encaminado a la inclusión».

Por su parte, el presidente de la Plataforma Europea AGE, José Luis Tejedor, ha ofrecido una panorámica sobre soledad no deseada en otros países europeos. «En España, el 8% de las personas realizan alguna actividad de voluntariado. Pero en países como Dinamarca, la cifra escala hasta el 46% o el 35% en Alemania», ha concretado este experto.

Mientras, el presidente de la Comisión de Envejecimiento Activo del CERMI, Álvaro García Bilbao, ha ahondado en que «no es lo mismo estar solo que sentirse solo»; ha explicado que influyen factores como el hecho de que una persona mayor adquiera a edades adultas la discapacidad o la tenga desde edades tempranas, y ha destacado el papel de las nuevas tecnologías, siempre que sean accesibles.

En representación del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), Francisco Vañó ha apuntado como una de las claves contra la soledad el fomento de las relaciones intergeneracionales y trabajar en materia de prevención.

Llamar al vecino o hacerle la compra 

En relación con el agravamiento de los problemas de soledad por la pandemia del coronavirus, el gerente de CEOMA ha indicado que en situaciones de alarma como la que se está viviendo ahora, hay que «acordarse de los vecinos: esa llamada de teléfono, acercarse a la compra o a algo tan placentero como departir unos minutos».

«Yo creí que no me iba a afectar tanto, pero llegó un momento en el que sí lo hizo», ha relatado María Teresa Calleja, que ha ofrecido su testimonio sobre cómo ha vivido la pérdida de socialización durante la pandemia.

Advierten del problema de la soledad en personas con discapacidad y mayores 
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Asociaciones
Noticias Relacionadas
Las entidades de discapacidad se manifestarán ante la Junta de Andalucía en el Día de la Discapacidad
CERMI-Andalucía intensifica las protestas en busca de una financiación justa para los servicios a las personas con discapacidad
Niño con una enfermedad rara
Día Mundial – Las enfermedades raras exigen más investigación: el llamado urgente de la Fundación Síndrome de Dravet
Silla de ruedas subiendo a un Taxi adaptado PMR
Impulsa IGUALDAD avisa sobre el incumplimiento del 5% de taxis accesibles en muchas ciudades de España
DOWN ESPAÑA impulsa la inclusión laboral con inteligencia artificial a través del proyecto PROLAB APOYOS
DOWN ESPAÑA impulsa la inclusión laboral con inteligencia artificial a través del proyecto PROLAB APOYOS
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.