La Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha asegurado que realizará las modificaciones que sean necesarias para lograr la «accesibilidad total» de la estación de trenes de Badajoz. Adif es una empresa pública que, al igual que Renfe, depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La remodelación de las obras de la citada estación va a contar con esa premisa gracias a la Asociación para la Atención e Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex). Y es que la asociación ya se puso en contacto con la Dirección General de Transportes de la Junta de Extremadura.
En dicho comunicado, le alertaba de los incumplimientos en materia de accesibilidad que los técnicos detectaron en una visita sobre el terreno. Adif, tras conocerlos, ha asegurado que quiere que la estación de Badajoz cuente con «accesibilidad total».
Desde Apamex señalaron más de 10 incidencias en accesibilidad de la estación. Estos fallos, tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones, se deberán subsanar antes de que acaben las obras, que están próximas a su fin.
Adif trabaja para que la accesibilidad sea completa en la estación de Badajoz
Desde el medio La Crónica de Badajoz recogen que Adif va a tener en cuenta las consideraciones planteadas por Apamex. Además, dentro de su compromiso con la accesibilidad, ha mostrado su interés porque la estación de trenes de Badajoz sea completamente accesible.
Entre las modificaciones que se van a incluir, la estación de trenes de Badajoz cuenta ya con una zona de transferencia entre las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida y el itinerario peatonal.
En dicha zona se va a eliminar el desnivel que existe de la siguiente manera: enrasando el firme del pavimento y el acerado con mortero de cemento sin retracción.
Además, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias han señalado que se va a instalar un cierre de apertura y cierre «más adecuado del aseo». Según recogía Apamex en su nota, el aseo no contaba con todas las medidas para que fuera accesible para las personas con discapacidad.
En los aseos se llevarán a cabo dos acciones:
- Eliminar la barra fija junto al inodoro por otra abatible. Con este cambio se busca facilitar su uso por las personas en silla de ruedas.
- Instalar un cierre de apertura, puesto que el actual es de difícil manejo para personas con problemas de movilidad en las manos.
Por último, desde Apamex se quejaban por la falta de bancos accesibles en la área de descanso exterior, ya que no cuentan ni con respaldo ni reposabrazos. Algo que Adif no incluye dentro del proyecto. Eso sí, señalo que hay asientos accesibles y apoyos isquiáticos en el interior de la estación y los andenes.
Adif se compromete con la accesibilidad
Desde Adif se comprometen al 100% con la accesibilidad de sus pasajeros. Por ello, la estación de Badajoz puede ser el reflejo de los cambios que se llevarán a cabo en la red ferroviaria de España.
De hecho, también actuará en la zona de aparcamiento de la citada estación. En primer lugar, va a estudiar si hubiera que colocar pavimento junto a las plazas de parking y la parada de taxis. Además, está prevista la instalación de un doble pasamanos en la rampa ubicada en la zona de andenes.