El Spotify Camp Nou, estadio del Fútbol Club Barcelona, sigue con su proceso de remodelación, donde se va a fomentar «una revisión integral». Una nueva apuesta por la accesibilidad de las personas con discapacidad en España
El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE) y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha informado de un convenio firmado con el FC Barcelona bajo el propósito de fomentar «una revisión integral» en las obras de remodelación del Spotify Camp Nou «para que las personas con discapacidad tengan facilidades para acceder». En este sentido, la accesibilidad es prioritaria para el FC Barcelona, siempre colaborativo en materia de inclusión, igualdad y adaptación social de las personas con discapacidad.
La accesibilidad en el nuevo Camp Nou
Miguel Carballeda ha informado que ha «estado firmando un convenio con el presidente del Barça. Están reconstruyendo el campo, que va a ser el más grande, más de 100.000 espectadores. Y nosotros hemos firmado ese acuerdo para que se haga una revisión integral y se puedan corregir algunos aspectos para que las personas con discapacidad tengan facilidades para acceder, para moverse, para ser uno más».
«Tiene mucha relación con el deporte. No solo se hace fútbol allí en el estadio, se hacen muchos acontecimientos y cualquier persona en una silla de ruedas, con un bastón o con otra discapacidad puede ir como los demás y debe de tener facilidades para sentirse en igualdad de condiciones y que esas barreras no le recuerden permanentemente eso de ‘me ha tocado ser un discapacitado en la vida’. Creo que me entendéis», señaló el presidente del CPE ante periodistas y deportistas.
«Es nuestra pelea continua por la eliminación de barreras para que nuestra vida, la de cuatro millones y medio de ciudadanos que en España nos ha tocado vivir con una discapacidad, sea un poquito mejor para nosotros y para los que vengan en el futuro», apostilló Carballeda.
A favor de la accesibilidad y la discapacidad
El propósito del acuerdo es colaborar para establecer un marco estable y general que permita el desarrollo de elementos comunicativos, físicos y tecnológicos, con el objetivo de que el nuevo Estadio sea un referente en accesibilidad e igualdad para todos.
El evento contó además con la presencia de:
- Joan Sentelles, director de operaciones del Espai Barça
- Jordi Portabella, director del Área de Sostenibilidad del FC Barcelona
- Maite Laporta, responsable del departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión del FC Barcelona
- Enric Botí, delegado en Catalunya de la ONCE
- Ángel Ávila, subdelegado en Cataluña de la ONCE
- María de Sierra López, vicepresidenta del Consejo Territorial en Cataluña de la ONCE
El convenio busca explorar las mejores formas de colaboración para desarrollar proyectos que fortalezcan la alianza estratégica entre ambas partes, siempre de mutuo acuerdo y en las formas que se consideren adecuadas. Como parte de la alianza entre ambas entidades, se llevará a cabo una auditoría de accesibilidad en el nuevo Estadio, que concretamente se basa en la asistencia técnica en accesibilidad sobre el proyecto de ejecución del futuro Spotify Camp Nou y sus accesos.