La accesibilidad de las personas con discapacidad se ha convertido en un elemento diferencian en nuestra sociedad. Cualquier cosa que sea accesible, gana puntos, ya sea un destino, unas instalaciones, una ciudad o un museo. Poner todo lo que se pueda al alcance de todas las personas es una de las premisas de la accesibilidad, que lucha por mejorar la inclusión e integración de las personas con discapacidad buscando acabar con las barreras existentes.
Muchos destinos de España han acondicionado su patrimonio cultural con el fin de ofrecer una experiencia de calidad a todas las personas, tengan o no discapacidad. Para ello se cuenta con rutas y accesos adaptados, guías y planos en braille, explicaciones en lenguaje de signos o actividades diseñadas con atención a la diversidad.
Y es que son muchos los museos que han mejorado su accesibilidad con el objetivo de recibir a visitantes con algún tipo de discapacidad.
5 MUSEOS ACCESIBLES EN ESPAÑA
A continuación vamos a ofrecer un listado con cinco museos que son accesibles en España:
- Museo Nacional del Prado en Madrid
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid
- Museo de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria)
- Museo Arqueológico Nacional
- Museo Nacional de Arte Romano
Museo Nacional del Prado
El Museo Nacional del Prado recoge que en su compromiso de garantizar a todo el público el acceso y disfrute de sus colecciones, tiene muy presentes los requisitos particulares de las personas con discapacidad, movilidad reducida o necesidades específicas para lograr que el museo sea para todos.
Para ello cuenta con:
- Aparcamiento y acceso a vehículos de personas con discapacidad
- Aseos adaptados
- Ascensores accesibles
- Rampas y plataformas
- Auditorio y mostradores equipados con bucle magnético.
- Préstamo de sillas de ruedas y sillitas de bebé en consigna.
- Perros guía bienvenidos.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Desde el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en su compromiso con la accesibilidad universal, trabaja en la continua mejora de sus servicios al visitante y en el desarrollo de una programación educativa que, fundamentada en el principio del diseño para todos, ofrezca una atención de calidad a públicos diversos.
Museo de Altamira
En cuanto a la accesibilidad en el Museo de Altamira, el Ministerio de Cultura y Deporte cuenta con las diferentes medidas que se utilizan para cada tipo de discapacidad. Para la física, el edificio carece de barreras arquitectónicas, contando con:
- Plazas de aparcamiento reservadas
- Aseos adaptados
- Rampas y ascensores que comunican los diferentes espacios del museo
Para las personas con problemas o discapacidad auditiva se cuenta con una visita guiada a la Neocueva con intérprete en Lengua de Signos Española, Guías en Lengua de Signos Española, con subtítulos en español, inglés y francés, folleto en Lengua de Signos Española y bucles magnéticos.
Finalmente, en el apartado visual, encontramos audiovisuales con locución incorporada y con audioguías con audiodescripción
Museo Arqueológico Nacional
Desde el Ministerio de Cultura y Deporte señalan que el museo hace de la accesibilidad universal uno de sus objetivos prioritarios. Para lograrlo, pone a disposición de las personas con discapacidad intelectual, problemas auditivos, visuales y motores:
- Planos y folletos accesibles
- Espacios y servicios adaptados
- Ayudas específicas
- Recursos táctiles
Todo ello con un claro objetivo, que la visita sea inclusiva para los colectivos con discapacidad. De hecho, cuenta con visitas guiadas para público con discapacidad visual.
Museo Nacional de Arte Romano
Si hablamos de accesibilidad en el Museo Nacional de Arte Romano, situado en Mérida, debemos destacar los diferentes compromisos que tienen con las personas con movilidad reducida, como:
- Rampa de acceso en la puerta principal.
- Rampas de acceso a la planta baja y la Cripta.
- Tarima para salvar la calzada en la Cripta.
- Plataforma elevadora en la escalera de acceso a los restos arqueológicos de la Cripta. (Actualmente no disponible por averia. En proceso de ser subsanado)
- Ascensor de acceso a las plantas primera y segunda de la exposición permanente.
- Rampa de acceso al área administrativa y el salón de actos.
- WC públicos adaptados.
- Rampa de acceso a la Colección Visigoda (itinerario alternativo señalado en la puerta principal).
El Museo Nacional de arte romano trabaja para convertirse en un espacio que lucha por mejorar su accesibilidad.