Después de una larga vida laboral llega el momento de la jubilación. Se trata de una situación deseada por muchos trabajadores tras dedicar toda una vida a una profesión. Si bien, antes de pasar a cobrar una pensión de jubilación es de recibo tener en cuenta una serie de aspectos y más concretamente si se produce en este año 2021.
En este año 2021, atípico e inusual por la pandemia del Covid-19, habrá muchas personas que dejan atrás la vida laboral y se conviertan en pensionista. Comenzará un periodo de percepción de una pensión de jubilación ganada a base de trabajo durante años.
Así, como ya hemos señalado en más de una ocasión, la jubilación es una parte fundamental en la vida de una persona y por tanto debe ser planificada con perspectiva y cierta antelación.
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que este 2021 se ha producido un aumento en la edad estipulada para la jubilación. Es decir, la persona que desee jubilarse con 100% de la pensión en España deberá tener 66 años de edad en caso de haber cotizado menos de 37 años y 3 meses durante su vida.
No obstante, si ha cotizado durante más de 37 años y 3 meses podrá jubilarse con 65 años y obtener el 100% de la pensión de jubilación en este año 2021.
Conocer las condiciones de jubilación en 2021
Si estás pensando en jubilarte en este 2021, debes conocer al detalles las condiciones para acceder a una pensión de jubilación; ya que desde la ley de reforma de pensiones del año 20213, la legislación introduce cambios significativos prácticamente cada año.
Además del aumento en la edad de jubilación, en este año 2021 se ha producido una variación en la base reguladora. En el presente año, la base reguladora se calcula en función de las cotizaciones de los últimos 24 años. Y es que la base reguladora es fundamental para determinar la cuantía de la pertinente pensión de jubilación.
También es importante calcular cuál será el importe a recibir por la pensión de jubilación una vez finalices tu actividad laboral. Este hecho te ayudará a planificar económicamente tus próximos años y marcar objetivos concretos.
Además, en caso de contar con un plan de pensiones privado también contribuirá a tomar diferentes decisiones al respecto de este.
Planificar la vida con la pensión de jubilación
La etapa de jubilación debe ser un periodo de la vida tranquilo. Unos años en los que sentirnos satisfechos con la vida desarrollada y disfrutar de la última etapa de la vida con relativa tranquilidad en el ámbito económico. Por ello es importante planificar con cierta premura la jubilación.
Además, desde la Fundación BBVA también recomiendan establecer un plan de vida en la jubilación. Es decir, calcular posibles gastos e ingresos en función de la percepción concreta de la pensión de jubilación.
¿Qué pasa con los planes de pensiones?
Cada vez son más las personas que optan por abrir un plan de pensiones privado complementario a la pensión de jubilación contributiva. Es una manera de garantizar una jubilación tranquila y reducir el impacto de la variación de ingresos de la vida laboral a la jubilación.
Así, también es importante tener en cuenta una serie de aspecto sobre los planes de pensiones en caso de jubilarte durante este año 2021.
Lo primero que hay que tener claro es que no es obligatorio rescatar el plan de pensiones en el momento de llegar a la jubilación. Es decir, es posible mantener el régimen de aportaciones y ventajas fiscales propias del plan de pensiones. Será el pensionista quién tenga potestad para rescatar este plan de ahorro.
Por último, es recomendable optar por el rescate de rentas del plan de pensiones frente al rescate en forma de capital. Su impacto fiscal es en la mayoría de los casos menor y además beneficiará a complementar de forma mensual los ingresos obtenidos por la pensión pública de la Seguridad Social.