Actualmente, los trabajadores autónomos en España encuentran dificultades a la hora de acceder a una pensión de jubilación digna. Esto es debido especialmente al mecanismo de cotización aplicado en el sector, cuya contribución se ve reflejada en una prestación menor en el momento de la jubilación.
Si bien, el Gobierno de España ya ha anunciado que espera poner en marcha de cara al año 2023 el nuevo sistema de cotización del trabajador autónomo basado en ingresos reales.
Este nuevo sistema busca ajustar las ganancias del trabajador a la cuota a pagar y provocar diferentes modificaciones de cara a la pensión de jubilación. Sin embargo, el primer borrador presentado por el ministro José Luis Escrivá ha contado con el rechazo de las asociaciones ATA y UPTA.
Este 2021, más de tres millones de personas se encuentra adscritas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Sin embargo, en la actualidad prácticamente la mayoría de trabajadores autónomos cotiza por la base mínima, algo que se ve reflejado posteriormente en la jubilación.
La pensión de jubilación del trabajador autónomo
En los últimos años, uno de los aspectos que más preocupa al trabajador autónomo es cómo quedara su pensión de jubilación en un futuro. Algo que incluso empiezan a cuestionarse los trabajadores más jóvenes que forman parte de este colectivo.
Y es que los trabajadores autónomos, al menos hasta 2021, tienen la libertad para fijar su propia base de cotización a la Seguridad Social. Si bien, el sistema está determinado por un principio de proporcionalidad contributiva.
Es decir, cuanto más se contribuya a la Seguridad Social, mayor será la cuantía de la pensión de jubilación en un futuro; y viceversa. Si bien, los trabajadores autónomos se enfrentan a dos tesituras:
1. El trabajador autónomo tiene una vida laboral más irregular en cuanto a la cotización a la Seguridad Social. Esto también influye en la futura pensión de jubilación,
2. La mayoría de trabajadores autónomos optan por la base mínima de cotización, especialmente por contar con unos ingresos limitados. Este hecho deriva en pensiones con una cuantía escasamente superior a la pensión mínima.
Un dato muy revelador aportado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social es que la pensión media de un trabajador autónomo en España ronda el 60% de la pensión media de los trabajadores por cuenta ajena. Se trata de un problema que es necesario atajar.
Ahorrar para la jubilación
El sistema de pensiones en España se tambalea. Por ello, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encabezado por José Luis Escrivá, trabaja en una profunda reforma de pensiones con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema.
Si bien, algunos expertos en la materia señalan que la cuantía de las pensiones podrían verse reducidas en un futuro. O por otra parte, será necesario aportar una mayor contribución a la Seguridad Social durante la vida laboral.
Así, todo ello podría repercutir negativamente en la pensión de jubilación para los trabajadores autónomos. Por ello, una opción recomendada es abrir un plan de pensiones privado para complementar la pensión de jubilación contributiva.
Además, también es importante elegir una base de cotización proporcional a los ingresos reales o destinar un porcentaje de los ingresos por la actividad laboral al ahorro de cara a la jubilación.
En este sentido, el Gobierno trabaja para establecer un nuevo sistema de cotización por ingresos reales, cuya intención es fijar un sistema por tramos de ingresos. Si bien, este nuevo mecanismo no tendría efectos económicos hasta inicios de 2023.