¿Qué es enPathia?
enPathia es un producto que facilita el acceso al ordenador a personas con movilidad reducida o nula en las extremidades superiores.
Es una adaptación, un periférico que permite trabajar con el ordenador con la misma facilidad que con un ratón y un teclado convencionales, pero sin necesidad de usar las manos. En algunos sentidos enPathia es un ratón adaptado, pero no sólo es eso. También es un teclado adaptado, una interfaz para usar hasta dos pulsadores con el ordenador, una aplicación para simular clics virtuales de ratón…
También es un ratón de cabeza, pero enPathia no te obliga a usar ninguna parte de su cuerpo en particular. Muchas personas lo usan con comodidad con el antebrazo o un pie. enPathia se adapta a tu forma de trabajar, no al revés.
¿A quién va dirigido?
A cualquier persona que no conserve movilidad suficiente en las extremidades superiores para usar un ratón y un teclado convencionales.
enPathia se desarrolló en colaboración con voluntarios con diversas patologías: tetraplejia, espina bífida, parálisis cerebral, esclerosis múltiple… Una de las razones por las que es un sistema tan versátil y sencillo de aprender.
¿Cómo funciona?
enPathia consiste en un pequeño sensor que se fija con una cinta a alguna parte del cuerpo. El usuario sólo tiene que realizar movimientos suaves y naturales para controlar el ordenador.
El sensor se puede colocar en cualquier parte del cuerpo y en cualquier posición. El sistema se adapta automáticamente al tipo de movimiento que le resulte más cómodo realizar.
¿Qué se puede hacer con enPathia?
Todo lo que se puede hacer con un ratón y un teclado convencionales: moverse entre archivos y carpetas, navegar por Internet, jugar, escribir texto…
Gira el sensor en cualquier dirección (por ejemplo, torciendo ligeramente la cabeza) y el cursor se moverá en esa dirección. Para hacer clic izquierdo o derecho, doble clic, arrastrar o mostrar un teclado virtual, simplemente detente un instante sobre un punto en la pantalla. Aparecerá un menú con todas esas opciones, y para ejecutarlas sólo tendrás que hacer un movimiento suave. También puedes usar enPathia con uno o dos conmutadores estándar.
¿En qué equipos funciona?
enPathia funciona en ordenadores con los sistemas operativos Windows, Linux o MacOSX. El único requisito es que dispongan de un puerto USB.
El precio oscila entre 210€ (ortoweb.com) o 240€ en la propia web de www.eneso.es