fbpx
SÍGUENOS

Accesibilidad

Acceso al ordenador a personas con movilidad reducida o nula en miembros superiores

Publicado

en

¿Qué es enPathia?

enPathia es un producto que facilita el acceso al ordenador a personas con movilidad reducida o nula en las extremidades superiores.

Es una adaptación, un periférico que permite trabajar con el ordenador con la misma facilidad que con un ratón y un teclado convencionales, pero sin necesidad de usar las manos. En algunos sentidos enPathia es un ratón adaptado, pero no sólo es eso. También es un teclado adaptado, una interfaz para usar hasta dos pulsadores con el ordenador, una aplicación para simular clics virtuales de ratón…

Publicidad

También es un ratón de cabeza, pero enPathia no te obliga a usar ninguna parte de su cuerpo en particular. Muchas personas lo usan con comodidad con el antebrazo o un pie. enPathia se adapta a tu forma de trabajar, no al revés.

silla de ruedas karma

¿A quién va dirigido?

A cualquier persona que no conserve movilidad suficiente en las extremidades superiores para usar un ratón y un teclado convencionales.

Publicidad

enPathia se desarrolló en colaboración con voluntarios con diversas patologí­as: tetraplejia, espina bí­fida, parálisis cerebral, esclerosis múltiple… Una de las razones por las que es un sistema tan versátil y sencillo de aprender.

¿Cómo funciona?

enPathia consiste en un pequeño sensor que se fija con una cinta a alguna parte del cuerpo. El usuario sólo tiene que realizar movimientos suaves y naturales para controlar el ordenador.

El sensor se puede colocar en cualquier parte del cuerpo y en cualquier posición. El sistema se adapta automáticamente al tipo de movimiento que le resulte más cómodo realizar.

¿Qué se puede hacer con enPathia?

Todo lo que se puede hacer con un ratón y un teclado convencionales: moverse entre archivos y carpetas, navegar por Internet, jugar, escribir texto…

Gira el sensor en cualquier dirección (por ejemplo, torciendo ligeramente la cabeza) y el cursor se moverá en esa dirección. Para hacer clic izquierdo o derecho, doble clic, arrastrar o mostrar un teclado virtual, simplemente detente un instante sobre un punto en la pantalla. Aparecerá un menú con todas esas opciones, y para ejecutarlas sólo tendrás que hacer un movimiento suave. También puedes usar enPathia con uno o dos conmutadores estándar.

¿En qué equipos funciona?

enPathia funciona en ordenadores con los sistemas operativos Windows, Linux o MacOSX. El único requisito es que dispongan de un puerto USB.

El precio oscila entre 210€ (ortoweb.com) o 240€ en la propia web de www.eneso.es

Banner Rehatrans
Publicidad
Click para comentar

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad

La playa de Costa Ballena más accesible que nunca

El Ayuntamiento de Rota realiza mejoras para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida

Publicado

en

Productos de apoyo playa accesible
Productos de apoyo playa accesible Costa Ballena | Ayuntamiento de Rota

El Alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, acompañado del delegado municipal de Playas, Manuel Jesús Puyana, y miembros del Equipo de Gobierno, han supervisado el funcionamiento del nuevo módulo de playa de accesibilidad, instalado en Costa Ballena. A esta visita han sido invitados responsables de la Entidad de Conservación de Costa Ballena (EUC), así como asociaciones locales tales como la Asociación de Discapacitados de Rota y AFANAS Rota, junto a usuarios que desde hace semanas disfrutan de esta nueva instalación. Uno de los usuarios del nuevo módulo, es el ex-diputado por cuatro veces del congreso de los diputados por el Partido Popular Paco Vañó. También estuvo presente Roció de los Reyes, ambos miembros de la Comisión Nacional de discapacidad del PP.

Varios usuarios junto a políticos

Alcalde de Rota junto a usuarios y el ex-diputado nacional Paco Vañó (izquierda)

Este nuevo módulo de accesibilidad ha sido sufragado gracias a fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que parte con el objetivo de potenciar el aspecto económico de la provincia. Dentro de este conjunto de subvenciones, se realizó una convocatoria en concurrencia competitiva a la que Rota se presentó consiguiendo la mayor puntuación para optar a estos fondos, unos 90.000 euros, destinados a este nuevo punto de accesibilidad en playas.
El Alcalde de Rota ha podido comprobar el alto grado de satisfacción de los usuarios, continuando de esta forma con el trabajo realizado en todo el litoral para contar con unas playas más accesibles para todos.

«Queríamos hacer este sencillo acto contando con los usuarios y asociaciones que van a utilizar esta instalación, ya que va a atender a usuarios y personas que tienen algún tipo de movilidad de reducida, incrementando el servicio que se presta en todas las playas de Rota», indicó el alcalde.

Hamacas altas para personas con movilidad reducida

Hamacas altas para personas con movilidad reducida | Ayuntamiento de Rota

El alcalde de Rota conversando con Paco Vañó

El alcalde de Rota José Ruiz Arana conversando con Paco Vañó | Ayuntamiento de Rota

Políticos presentando el módulo accesible

Presentación del módulo accesible| Ayuntamiento de Rota

Panorámica del módulo accesible

Panorámica del módulo accesible | Ayuntamiento de Rota

El primer edil destacó además que este módulo tiene un atractivo turístico, «ya que su accesibilidad hace que sea mayor el atractivo de nuestras playas»
«Será un punto de referencia en la Provincia de Cádiz por los servicios que presta, y siempre contando con el respaldo y atención del personal de Protección Civil y Ayuntamiento, a los que agradezco su amabilidad como refrendan a diario los usuarios», añadió el alcalde.

En este sentido, Ruiz Arana ha mostrado el convencimiento de que «seguiremos trabajando en esta línea, para que en todo el litoral podamos contar con módulos de este tipo».

Continue Leyendo

Accesibilidad

El 75% de los edificios comunitarios necesitan mejorar la accesibilidad

La norma señala un límite: un máximo de 12 mensualidades de los gastos de comunidad

Publicado

en

silla de ruedas

El Real Decreto Legislativo 1/2013, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, fijó el 4 de diciembre de 2017 como fecha límite para que los edificios susceptibles de ajustes razonables sean accesibles.

La norma no sólo exige facilitar el acceso a sus viviendas a las personas con discapacidad, sino a todas las zonas comunes de la finca: garajes, trasteros, jardines, salas de reunión, piscina, etc.

El Consejo General de Colegios y Administradores de Fincas de España (CGCAFE) calcula que cerca del 75% de los edificios necesitan mejorar la accesibilidad.

La norma señala un límite: un máximo de 12 mensualidades de los gastos de comunidad –un vecino que pague una cuota mensual de 60 euros no podrá soportar una derrama superior a 720 euros–. El presupuesto dependerá de las soluciones que puedan aplicarse a cada caso.

Además de las adaptaciones para favorecer el movimiento y utilidad de todos los espacios y elementos comunitarios de manera segura y autónoma, también debemos tener en cuenta sistemas de aperturas automáticas en las puertas de estos edificios para favorecer la autonomía personal e independiencia.

Puerta automática para edificio, apertura y cierre de la puerta automático. Muy útil para edificios donde hay personas mayores o con movilidad reducida.

Continue Leyendo
Publicidad
Zoom in Regular Zoom out

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Publicidad
BANNER TRAVEL XPERIENCIE
Publicidad
Publicidad

Facebook

Lo más leído hoy