El 28 de agosto dará comienzo la competición en los Juegos Paralímpicos de París de 2024. Serán 11 días de competición donde el Comité Paralímpico Español (CPE) espera mejorar los resultados obtenidos en Tokio 2020, donde en total se consiguieron 36 medallas. Espera conseguir medalla en remo, donde se quedo a tan solo un puesto en la última edición.
El 8 de septiembre se pondrá el telón a esta XVII edición de los Juegos Paralímpicos, en los que se va a disputar más de 549 eventos, que se van a dividir de la siguiente manera: 271 masculinos, 235 femeninos y 43 mixtos. Todas estas pruebas se van a dividir entre los 22 deportes que forman parte del programa paralímpico, que vamos a desarrollar a continuación.
El remo adaptado y su historia en los Juegos Paralímpicos
El remo paralímpico es una modalidad de deporte del remo para las personas con discapacidad física o intelectual, entre los que se encuentra el deterioro de la audición, paraplejia, Síndrome de Down, ceguera, discapacidad visual, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y espina bífida.
Fue en Beijing 2008 cuando el remo debutó como deporte paralímpico con cuatro pruebas, todas ellas disputadas sobre 1.000 metros. En los Juegos de Tokio 2020, en 2021, se aumentó a 2.000 metros, la misma distancia que el remo olímpico.
Actualmente se diferencian cuatro tipos de embarcaciones de remo adaptado:
- Embarcación individual PR1 femenina o masculina (PR1 women’s single sculls y PR1 men’s single sculls)
- Embarcación doble mixta PR2 (PR2 Mixed double sculls)
- Embarcación doble mixta PR3 (PR3 Mixed double sculls)
- Cuatro con timonel PR3 (PR3 Mixed coxed four)
Las reglas del remo son prácticamente idénticas a las de los Juegos Olímpicos. Desde el Comité Paralímpico Internacional (CPI) aseguran que el recorrido es de 2.000 metros y se corre cara a cara y el ganador pasa a la siguiente ronda. Dependiendo de la competencia y el número de inscritos, los barcos clasificados en segundo y tercer lugar en las eliminatorias iniciales pueden avanzar a las repesca y luego a las finales. El formato exacto para la progresión de los barcos desde las eliminatorias cara a cara se decide en cada competición en función de las inscripciones.
Si hablamos de los resultados obtenidos por España en los últimos Juegos Paralímpicos, debemos destacar la cuarta posición de Javier Reja en la en la embarcación individual masculina de la clase PR1 y el equipo mixto PR3Mix4+, formado por la timonel Estíbaliz Armendáriz.
Por su parte, los remeros Josefa Benítez, Enrique Floriano, Jorge Pineda y Verónica Rodríguez, acabaron en undécimo lugar.
Representantes de remo de España para los Juegos Paralímpicos de París 2024
España estará representada en los Juegos Paralímpicos de París 2024 por 6 deportistas, que son:
- Javier García Martínez (PR1)
- Josefa Benítez Guzmán (PR3-VI)
- Daniel Díaz Alcaide (PR3-PI)
- Saúl Peña Puente (PR3-PI)
- Verónica Rodríguez Pulido (PR3-PI)
- Leonor García Serrano (Deportista de apoyo)
Javier García Martinez logró su billete para la prueba individual masculina PR1 M1x -reservada a participantes sin movilidad en piernas o tronco- durante la regata clasificatoria europea celebrada en Szeged (Hungría) en el mes de abril.
Por su parte, la comisión bipartita ha otorgado una plaza al PR3Mix4+ formado por Verónica Rodríguez, Josefa Benítez, Saúl Peña, Daniel Díaz y Leonor García.
Así que habrá que ver si España consigue alguna medalla en esta edición XVII de los Juegos Paralímpicos.