Madrid volverá a tener transporte gratuito. Concretamente, será gratis coger cualquier autobús de la EMT los días 2 y 3 de abril. Esta medida se lleva a cabo para facilitar la vuelta a la rutina tras las vacaciones de Semana Santa. Por este motivo, la administración competente ha decidido que desde las 00 horas del martes 2 de abril y hasta las 23:59 del día 3 de abril, las líneas de autobuses de Madrid, sean gratis. No obstante, existe una excepción. La única línea que no se acogerá a esta gratuidad, será la Exprés del Aeropuerto de la capital.
Para acogerse a esta medida y poder viajar en cualquier autobús de Madrid totalmente gratis, los pasajeros tienen dos opciones. En el caso de disponer de un título o bono de transporte, será suficiente con validar el mismo. En el caso de las personas que dispongan de ninguna de las anteriores opciones, bastará con que el conductor les facilite un billete sencillo, al igual que de costumbre, pero sin tener que pagar ninguna cantidad de dinero por él. Totalmente gratis.
Sin embargo, el único objetivo del Ayuntamiento de Madrid no es ayudar a que todos los residentes o visitantes en la ciudad, tengan más fácil la vuelta a la rutina. Pues se hace con ese pretexto, pero la medida es muchos más ambiciosa. En concreto, los responsables del transporte público de la capital, tienen como fin promover el uso del autobús urbano con el objetivo de impulsar una conciencia social sobre una movilidad más sostenible. Y es que si los ciudadanos disfrutan de las ventajas de este transporte y además, se conciencian del bien que puede hacer, es posible que su uso aumente considerablemente.
Así lo han trasladado desde el Consistorio madrileño desde el que afirman, que el objetivo final es «promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado». Una tarea por la que la capital de España lleva años trabajando en aras de reducir la contaminación que de forma constante planea sobre esta gran ciudad. Así pues, como los vehículos son una de las grandes fuentes de contaminación, si con estos días gratuitos en autobús consiguen ganar adeptos que dejen el coche en casa, la medida habrá merecido la pena.
Jornadas de transporte gratis en Madrid
No es la primera vez que desde el Ayuntamiento de Madrid, se pone en marcha una iniciativa para que los autobuses que recorran la ciudad, sean gratuitos durante algunos días. De hecho, según datos de la administración consistorial, los viajeros transportados por EMT Madrid durante las 52 jornadas de gratuidad que han tenido lugar desde enero de 2021, han superado la cifra de 49, 2 millones de personas. Un proyecto que distribuido en 18 periodos distintos, ha conseguido beneficiar a más de 10,6 millones de usuarios.

Por tanto, los datos respaldan los buenos resultados de esta iniciativa que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsión de seguir repitiendo. Pues este transporte público, gana adeptos cada vez que se proponen algunos días gratis para su uso. Habrás que esperar a los días 2 y 3 de abril, donde los EMT de Madrid volverán a ser gratuitos, para ver cómo responde la ciudadanía de nuevo a esta medida. Y para averiguar, si poco a poco, todos nos concienciamos sobre los beneficios de usar el transporte público.
Los datos oficiales avalan la medida
Según Borja Carabante, Delegado de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, «Esta política de gratuidad la pone en marcha el Ayuntamiento de Madrid cada vez que se produce un pico de tráfico como consecuencia del retorno de vacaciones. Durante estos días de gratuidad se han subido al autobús 49 millones de madrileños de los que aproximadamente 11 millones no eran usuarios habituales, es decir, un 20% no utilizan habitualmente el transporte público. Muchos de estos usuarios se convertirán en usuarios habituales de la EMT de tal manera que estamos consiguiendo que cada vez se acerque más gente al transporte público y por tanto tenemos los mejores datos de demanda de la Empresa Municipal de Transportes».