Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Crean un guante que traduce la lengua de signos al habla al instante

RD Tododisca RD Tododisca
30/06/2020 11:12 - Actualizado 30/05/2025 21:56
Discapacidad
Guante que traduce la lengua de signos al instante

Guante que traduce la lengua de signos al instante

Los bioingenieros de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) han diseñado un dispositivo similar a un guante que puede traducir la lengua de signos al habla en tiempo real a través de una aplicación de teléfono inteligente, según publican en la revista ‘Nature Electronics’.

«Esperamos que esto abra una manera fácil para que las personas que usan la lengua de signos se comuniquen directamente con los no firmantes sin necesidad de que alguien más les traduzca –desea Jun Chen, profesor asistente de Bioingeniería en la Facultad de Ingeniería Samueli de la UCLA e investigador principal de la investigación–. Además, esperamos que pueda ayudar a más personas a aprender la lengua de signos».

El sistema incluye un par de guantes con sensores delgados y elásticos que se extienden a lo largo de cada uno de los cinco dedos. Estos sensores, hechos de hilos conductores de electricidad, recogen movimientos de manos y colocaciones de dedos que representan letras, números, palabras y frases individuales.

Luego, el dispositivo convierte los movimientos de los dedos en señales eléctricas, que se envían a una placa de circuito del tamaño de una moneda que se lleva en la muñeca. La placa transmite esas señales de forma inalámbrica a un smartphone que las traduce en palabras habladas a una velocidad de aproximadamente una palabra por segundo.

Noticias Relacionadas
Cambios en la jubilación parcial en 2025
El Gobierno anuncia nuevos cambios en la jubilación parcial en 2025
Violencia machista mujeres con discapacidad
Alarma ante las cifras de violencia de género contra mujeres con discapacidad

También captura expresiones faciales

Los investigadores también agregaron sensores adhesivos a las caras de los evaluadores, entre las cejas y en un lado de la boca, para capturar las expresiones faciales que forman parte del lenguaje de señas estadounidense.

Los sistemas portátiles anteriores que ofrecían traducción del lenguaje de señas americano estaban limitados por diseños de dispositivos voluminosos y pesados o eran incómodos de usar, recuerda Chen.

El dispositivo está hecho de polímeros elásticos ligeros y económicos pero duraderos. Los sensores electrónicos también son muy flexibles y económicos.

Al probar el dispositivo, los investigadores trabajaron con cuatro personas sordas y que usan lenguaje de señas estadounidense. Los usuarios repitieron cada gesto de la mano 15 veces. Un algoritmo de aprendizaje automático personalizado convirtió estos gestos en letras, números y palabras que representaban. El sistema reconoció 660 signos, incluidas cada letra del alfabeto y los números del 0 al 9.

Crean un guante que traduce la lengua de signos al habla al instante
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Noticias Relacionadas
Viajes del IMSERSO con mascota y por 50 euros
Así serán los nuevos viajes del IMSERSO: Por 50 euros y la posibilidad de viajar con una mascota
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
«Donde lo habré dejado»: la multa de la DGT si te pillan sin el carnet de conducir encima
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Como acceder a la pensión por discapacidad de hasta 12.000 euros al año: los requisitos del IMSERSO
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.