Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Los taxistas de Valencia piden ayudas para dar servicio a personas con discapacidad: «Somos personas»

COCEMFE CV lanza medidas para mejorar el servicio prestado a personas con discapacidad, mientras que los taxistas temen que pueden derivar en una "explotación"

Manuel Ruiz Berdejo López Manuel Ruiz Berdejo López
30/12/2023 12:00 - Actualizado 04/06/2025 22:32
Discapacidad
Los taxistas de Valencia piden ayudas para dar servicio a personas con discapacidad

Los taxistas de Valencia piden ayudas para dar servicio a personas con discapacidad

Taxis adaptados para personas con discapacidad. Ese es el servicio que solicitan desde COCEMFE y que la Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia quiere ofrecer. Eso sí, no quiere que las medidas planteadas por la organización para mejorar el servicio prestado a personas con discapacidad pueden derivar en una «explotación a los trabajadores» del sector.

Por todo ello, ha reivindicado ayudas públicas para afrontar el sobrecoste que suponen los vehículos adaptados, de forma que éste no recaiga en los usuarios pero tampoco en los taxistas.

«Las personas con discapacidad merecen un sistema mejor», ha recalcado Del Molino, en declaraciones a Europa Press. Y es que COCEMFE ha avanzado que está «impulsando» un decreto que regule el taxi adaptado en la Comunitat Valenciana.

COCEMFE DENUNCIA LAS SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN QUE SUFRE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Desde COCEMFE han elaborado un listado con todas las situaciones que existen como discriminación a las personas con discapacidad, entre las que destacan que no se admiten reservas anticipadas. Además, hay pocos taxis, menos del mínimo legal. Y en muchos municipios no hay. En Alicante ciudad, por ejemplo, debería haber como mínimo 27 taxis adaptados, actualmente solo hay 15 y nos anuncian alguna baja más.

Noticias Relacionadas
Persona
Paradores de Turismo lanza 500 ofertas de empleo, algunas para personas con discapacidad
Las playas de Morro Jable estrenan nuevas duchas adaptadas
Las playas de Morro Jable estrenan nuevas duchas adaptadas

Añaden que el hecho de que haya un número reducido de taxis, hace que cuando se inicia un servicio se haga con una carrera elevada y el coste sea mayor que un taxi normal. En el caso de Alicante se les permite trabajar los 7 días de la semana, pero no dan servicio de emisora.

Los taxistas de Valencia piden ayudas para dar servicio a personas con discapacidad
Los taxistas de Valencia piden ayudas para dar servicio a personas con discapacidad

A pesar que existe el servicio, no hay taxis adaptados en la calle. Incluso, en algunos casos, los taxis adaptados no dan prioridad a las personas con discapacidad, prefieren coger a grupos. Por todo ello, señalan que se debería flexibilizar que los taxis adaptados pudieran hacer traslados entre ciudades, debido a la necesidad de transporte del colectivo, no únicamente en zonas interurbanas.

Una solución podría ser aumentar las ayudas para que los/as taxistas puedan mantener el servicio.

Desde las entidades que representan a COCEMFE en la Comunidad Valenciana, exigimos se realice una gestión adecuada hecha por y para las personas con discapacidad.

LOS TAXISTAS RESPONDEN: «SOMOS PERSONAS Y TENEMOS DERECHOS A DESACNOS»

Del Molino ha explicado que la organización profesional recurrirá la reciente resolución que permite a los taxis adaptados «trabajar 365 días las 24 horas». Estos son los vehículos que conducen uno o dos conductores. «Crea problemas entre compañeros que descansan y los que no descansan», ha advertido.

«Somos personas y tenemos derecho a descansos, a un salario justo, a unas tarifas justas, y desde luego las personas con discapacidad tienen derecho a un transporte a precios justos, un transporte profesional y, sobre todo, seguro», ha subrayado.

Por otro lado, ha defendido que la solución se debe «encontrar entre todos», pero «no de esta forma», con «decretazos». Además, se ha mostrado convencido de que «buscar una solución entre todos pasaría por ayudas económicas para soportar el sobrecoste del vehículo, que necesita rampas, una adaptación, consume más combustible y requiere más mantenimiento».

Finalmente, ha señalado que «el usuario no debe pagar más, eso nunca. Tenemos que ayudarle, pero tiene que ayudarle la sociedad. La administración tiene que buscar fórmulas de ayudas económicas para que los taxistas puedan soportar ese sobrecoste y no tengan que hacer más horas para afrontarlo. Trabajar más para cumplir ese sobrecoste no nos parece lógico, al final estamos perjudicando el servicio».

Los taxistas de Valencia piden ayudas para dar servicio a personas con discapacidad: "Somos personas"
Manuel Ruiz Berdejo López
Sobre el autor ▼
Mi nombre es Manuel Jesús Ruiz Berdejo López y soy periodista especializado en discapacidad, accesibilidad, dependencia, pensiones, prestaciones e IMSERSO en el medio Tododisca. Graduado por la Universidad de Sevilla (US) en 2017, soy un amante del fútbol y del deporte en general, especialista en Marketing Digital, con un máster en Marketing Digital y Social Media 2.0 y un MBA en Marketing con especialización en Marketing Digital realizado en The Power MBA. A lo largo de mi carrera periodistica he trabajado en diferentes medios de comunicación, desarrollando gran parte de ella en ElMira.es, desde 2016, y en Tododisca, desde 2019.
Temas: Discapacidades
Noticias Relacionadas
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
Antonio, paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.