Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

La accesibilidad auditiva y su valor en el nuevo escenario del cine ante el Covid-19

RD Tododisca RD Tododisca
12/05/2020 17:31 - Actualizado 05/06/2025 09:38
Sociedad
ley accesibilidad cines

Butacas cines

El Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019, que recientemente ha sido publicado, prevé medidas de apoyo a la cinematografía, que se concretan en flexibilizar el cumplimiento de determinados requisitos para el acceso a las subvenciones al cine, así como una nueva línea de subvenciones de concesión directa para titulares de salas de exhibición cinematográfica, destinadas a sufragar los gastos incidentales generados como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas en las salas para trabajadores y público.

Lamentablemente, la Ley del Cine no contempla la incorporación de accesibilidad audiovisual para las personas con discapacidad sensorial como requisito indispensable para optar a las ayudas públicas, discriminando y limitando los derechos de las personas con discapacidad auditiva en su acceso a la cultura y al ocio en igualdad de condiciones.

Por ello, FIAPAS recuerda a Cultura sus demandas en esta materia, tanto por lo que se refiere a la producción y a la distribución de obras audiovisuales y cinematográficas, como a su exhibición, dado que, en relación con la adecuación de las salas al nuevo escenario en contexto Covid-19, las personas con sordera van a tener que desenvolverse en circunstancias, como el uso de mascarillas y la instalación de mamparas, que añaden dificultades a la situación de desventaja a la que ya habitualmente se enfrentan por falta de accesibilidad auditiva y por la ausencia de medios de apoyo a la comunicación oral.

Por último, FIAPAS recuerda asimismo que los contenidos de las campañas informativas y de comunicación, orientadas a la reapertura y vuelta del público a los cines, deben facilitarse en formatos accesibles para la población con sordera, mediante subtitulado y lengua de signos.

Noticias Relacionadas
‘Siempre Fuerte’, el documental basado en la vida de Pablo Ráez
‘Siempre Fuerte’, el documental basado en la vida de Pablo Ráez
Eugenio anunciaba que tenía Alzheimer en el programa 'La noche de los cazadores'
El emotivo mensaje de un concursante en ‘La noche de los cazadores’: «Tengo principio de Alzheimer»
La accesibilidad auditiva y su valor en el nuevo escenario del cine ante el Covid-19
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Cine
Noticias Relacionadas
Sale a subasta el muñeco original de la película E.T. por este desorbitado precio
Sale a subasta el muñeco original de la película E.T.: precio estimado
Cines en España: La brecha de accesibilidad que aún persiste para las personas con movilidad reducida
Cines en España: La brecha de accesibilidad que aún persiste para las personas con movilidad reducida
Fallece a los 78 años María Luisa Paredes
Fallece a los 78 años la actriz María Luisa Paredes
Dani Rovira en 'Cuerpo Escombro'
‘Cuerpo escombro’, la nueva comedia española en la que Dani Rovira finge una discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.