Las personas que reciben la pensión de discapacidad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) están recibiendo la pensión no contributiva de invalidez. En el 2023, la cuantía tuvo un aumento del 15% con respecto al año anterior, y de cara a 2024 se espera que también tenga un crecimiento en su cuantía. Además, debemos de recordar que este tipo de prestación tiene un complemento para aumentar la cantidad de dinero a recibir.
Para poder recibir esta pensión no contributiva de invalidez, la persona interesada deberá de tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Además, deberá de tener una edad comprendida entre los 18 y los 65 años, residir en España y cumplir una serie de condiciones económicas.
Desde el IMSERSO señalan que la «pensión no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva«.
AUMENTO DE LA CUANTÍA DE LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ PARA 2024
Si hacemos referencia al aumento de la cuantía de la pensión no contributiva de invalidez de cara a 2024, tenemos que afirmar que todavía no sabemos con certeza de cuanto será el aumento que recoja los Presupuestos Generales del Estado.
Todo ello se incluye dentro de la reforma de las pensiones que ha sido impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que lidera José Luis Escrivá. Para esta revalorización se realiza conforma a los datos del IPC, que en noviembre de 2022 fue del 8,5%. De esta manera, el incremento de las pensiones contributivas fue se ese porcentaje para 2023. En el caso de las pensiones no contributivas, el aumento fue del 15% para compensar la pérdida de poder adquisitivo de estos pensionistas.
De cara a 2024, se continuará con esa revalorización de las pensiones, que incluye un aumento hasta 2027. Se espera que para ese año la subida progresiva de la cuantía alcance el 75% del umbral de la pobreza, calculado para un hogar en el que viva una sola persona.
De esta manera, el aumento de estas cuantías debería de suponer una media de 592 euros mensuales para todas las personas que reciben una pensión no contributiva, entre las que se incluyen las de jubilación (personas mayores de 65 años que han cotizado menos de 15 años) e invalidez.
Por lo tanto, atendiendo a estos datos, las pensiones no contributivas van a tener un incremento que va a ir aumentando conforme pasen los años hasta 2027. Para 2024 y 2025 la cuantía mensual aumentaría de los 484,61 euros a los 521,42 euros, lo que fijaría una cuantía anual de 7.300 euros. De esta manera, el aumento de la cuantía es del 10% cada año. En 2026, la cuantía será de 564,28 euros al mes o 7.900 euros al año. Finalmente, en 2027 alcanzará su pico más alto, con una cuantía mensual de 592 euros u 8.250 euros anuales. Debemos de saber que con este tipo de pensión se reciben 14 pagas, 12 mensuales y dos extraordinarias (verano e invierno).