El Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, va a contar con una nueva licitación de cara a la temporada 2023/24. Una «transformación» necesaria, como indicaban desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra. Sobre todas las novedades que se van a llevar a cabo, ninguna menciona nada sobre el Programa de Termalismo.
Entre las modificaciones que va a presentar el Programa de Turismo del IMSERSO de cara a la nueva campaña destaca el crecimiento de precios, que va a ser del 7,5%. A esto hay que sumarle más cambios, como el aumento de destinos en su oferta, que además va a contar con más plazas, llegando a rozar casi las 900.000.
Sin embargo, no cuenta con ninguna novedad o propuesta de cambio sobre el otro programa del IMSERSO. Ha tenido que ser desde el Consejo de Ministros desde donde han lanzado una misiva en la que se dice algo sobre el Programa de Termalismo.
En este sentido, ha informado de que se da luz verde para autorizar durante 2023 los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar al IMSERSO la prórroga de varios contratos y convenios y la tramitación anticipada de la prórroga del programa de termalismo.
Uno de los grandes cambios que más ha gustado a los pensionista de los viajes del IMSERSO es el aumento de destinos. Y es que se va a ampliar la variedad de la oferta con la creación de 10 circuitos culturales (en las provincias de Albacete, Almería, Ávila, Cáceres, Castellón, Girona, Lleida, Tenerife y Toledo). A esto hay que sumarle las capitales de provincia, que pasan a ser 52, y las 19 nuevas rutas de naturaleza.
¿Qué pasa con el Programa de Termalismo del IMSERSO?
Como hemos indicado, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autorizan límites para adquirir durante 2023 compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar al IMSERSO la prórroga de varios contratos y convenios y la tramitación anticipada de la prórroga del programa de termalismo. Así es como lo ha informado el Gobierno.
En concreto, como detallan, se contempla la prórroga del convenio con la Agencia Tributaria para la producción de comunicaciones postales y de distintos contratos de servicios de las direcciones territoriales de Ceuta y Melilla. También se incluye la tramitación anticipada de la prórroga de:
- Programa de termalismo
- Póliza colectiva del seguro del termalismo
- Contrato de grabación de solicitudes
- Convenio IMSERSO-Notific@
A esto hay que sumarle la tramitación anticipada de distintos contratos y la prórroga de otros, en la dirección territorial de Ceuta.
Además, destacan desde el Gobierno que los expedientes tramitados hasta la fecha e imputados al presupuesto de gastos del IMSERSO, correspondientes a los ejercicios 2024 y 2025, sumados a los nuevos compromisos, quedarían de la siguiente manera:
- Año 2024: 69,3 millones de euros de compromisos existentes y 31,96 millones de nuevos compromisos
- Año 2025: 202.453 euros de compromisos existentes y 6,38 millones de nuevos compromisos
Por todo lo comentado, desde el IMSERSO se ha solicitado autorización al Consejo de Ministros para elevar el límite de compromiso de gasto sobre el crédito presupuestario para el capítulo II ‘Gastos corrientes en bienes y servicios’, del programa ‘Envejecimiento activo y prevención de la dependencia’. Todo ello de cara al ejercicio 2024.