Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

El Gobierno trabaja para impulsar la figura del facilitador judicial para personas con discapacidad

Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se trabaja para promover la accesibilidad cognitiva de las personas con discapacidad en juicios

RD Tododisca RD Tododisca
20/05/2023 09:15 - Actualizado 27/06/2024 17:06
Discapacidad
El Gobierno quiere impulsar la figura del facilitador judicial para personas con discapacidad

El Gobierno quiere impulsar la figura del facilitador judicial para personas con discapacidad

Desde el Gobierno trabajan para impulsar la figura del facilitador judicial para personas con discapacidad. Para ello, según han confirmado fuentes oficiales, se va a realizar una inversión de medio millón de euros. Dicha acción está siendo llevada a cabo por el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), que depende del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

En este sentido, el Real Patronato sobre Discapacidad ha destacado que esta figura del facilitador judicial se trata de una persona que trabajará con el objetivo de promover la accesibilidad cognitiva en juicios y otros ámbitos de la Justicia. Además, se encargará de dar apoyo a personas con dificultades de comprensión y asegurando así que se cumple su derecho de acceso a la Justicia. Así lo han informado desde el Gobierno.

Debemos de tener en cuenta que la Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, introdujo un artículo en el que se menciona expresamente que a fin de que las personas ejerzan su derecho a entender y ser entendidas en cualquier actuación procesal. En este sentido, «se permitirá la participación de un profesional experto que a modo de facilitador realice las tareas de adaptación y ajuste necesarias».

«La tutela judicial efectiva es un derecho constitucional»

Jesús Martín Blanco, director del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023, que lidera Ione Belarra, ha hablado sobre la figura del facilitador judicial para personas con discapacidad.

Noticias Relacionadas
mujer con sindrome de down ordenador tecnologia fundacion adecco becas
Fundación Adecco lanza becas para impulsar el acceso al empleo de las personas afectadas por la brecha digital
Pasajero en silla de ruedas en facturación aeropuerto
Quieren acabar con la discriminación hacía los pasajeros aéreos con discapacidad

Sobre esa figura que quiere crear el Gobierno ha señalado que «la tutela judicial efectiva es un derecho constitucional». Por eso, desde el Real Patronato sobre Discapacidad hemos sido diligentes para formar y desplegar esta figura del facilitador judicial». Todo ello con un fin, asegurar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad sin discriminaciones.

Por otro lado, Jesús Martín ha señalado que «la implantación de esta figura contribuirá a la participación eficaz de la persona con discapacidad en cualquier proceso en el que se pueda ver implicada garantizando que comprenda lo que está ocurriendo. De esta manera, podrá tomar decisiones informadas que eviten situaciones de indefensión».

Jesús Martín Blanco nombrado nuevo director general de Discapacidad del Gobierno

Por su parte, Raquel Cárcamo, directora del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG) ha indicado que es necesario evitar que las personas con discapacidad pasen por procedimientos judiciales sin entender qué es lo que pasa y sin poder defenderse. En este sentido, señalaba que está «convencida de que la puesta en marcha de la figura del facilitador procesal va a ser muy importante para ello».

Desde el Gobierno han informado que para impulsar la figura del facilitador judicial se:

  • Realizará formación
  • Elaborarán materiales
  • Concederán becas formativas en colaboración con universidades
  • Actividades de pilotaje para la puesta en marcha de servicios de facilitación.

A todo esto hay que sumarle que se va a difundir esta figura entre entidades sociales, operadores jurídicos y su entorno. También se preparará e impartirá formación a psicólogos forenses en relación a la evaluación de necesidades de apoyo de personas con discapacidad.

El Gobierno trabaja para impulsar la figura del facilitador judicial para personas con discapacidad
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: AccesibilidadDiscapacidades
Noticias Relacionadas
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Antonio, paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.