Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Comienza el plazo de solicitud de la ayuda de 400 euros para alumnos con discapacidad

Los ciudadanos ya pueden solicitar la ayuda de 400 euros para alumnos con discapacidad para el curso 2023-2024 en España

RD Tododisca RD Tododisca
18/05/2023 13:30 - Actualizado 01/07/2025 13:53
Prestaciones
Ayudas para alumnos con discapacidad./ Licencia Adobe Stock

Ayudas para alumnos con discapacidad./ Licencia Adobe Stock

El Gobierno de España publicó la convocatoria de ayudas para el curso escolar 2023-2024 el pasado 26 de abril de 2023. Así, entre estas ayudas destaca el nuevo subsidio de 400 euros dirigido a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Con todo ello, el plazo de solicitud de esta nueva ayuda económica para alumnos con discapacidad se abrió el 8 de mayo de 2023. Las personas interesadas en su percepción disponen hasta el 20 de septiembre de 2023 para proceder a la solicitud.

En concreto, hablamos de ayudas destinadas a alumnos que requieren de un apoyo educativo específico derivado de algunas situaciones que exponemos a continuación: Trastorno grave de conducta, trastorno grave de la comunicación, Trastorno grave del lenguajes, discapacidad, altas capacidades o Trastorno del Espectro Autista.

Beneficiarios de la ayuda de 400 euros

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional aclaran que los alumnos de altas capacidades de Educación Infantil, Formación Profesional y Grado Básico, quedan excluidos de la posibilidad de percibir esta ayuda económica de 400 euros.

Noticias Relacionadas
María Cuadrillero, usuaria de los cursos de braille de la ONCE
María Cuadrillero, usuaria de los cursos de braille de la ONCE: «Es el despertar a través del cerebro»
niño pequeño con discapacidad
Madrid apuesta por ampliar la atención a niños con discapacidad en 2021
Ayudas para alumnos con discapacidad./ Licencia Adobe Stock
Ayudas para alumnos con discapacidad./ Licencia Adobe Stock

Además de esta ayuda complementaria de 400 euros, los alumnos con discapacidad y/o necesidad de apoyo educativo pueden acceder a otras ayudas directas. Estas son algunas de las más relevantes:

  • Enseñanza directa: 862 euros.
  • Transporte interurbano: 617 euros.
  • Comedor escolar: 574 euros.
  • Residencia escolar: 1.795 euros.
  • Transporte de fin de semana: 442 euros.
  • Transporte urbano: 308 euros.
  • Libros y material didáctico: Entre 105 y 204 euros.
  • Reeducación pedagógica: 913 euros.
  • Reeducación del lenguaje: 913 euros.

A excepción del subsidio de 400 euros para alumnos con necesidad de apoyo educativo, el resto de ayudas no se concederá cuando los centros a los que acudan los alumnos ya cuenten con otras ayudas de cualquier administración pública.

Solicitud del subsidio de 400 euros

Desde el Ministerio de Educación aclaran que el subsidio de 400 euros para gastos adicionales de carácter general está destinado para «todos los solicitantes que acrediten necesidad específica de apoyo educativo, según los requisitos establecidos en la convocatoria». Recordamos que el plazo de solicitud finaliza el próximo 20 de septiembre de 2023.

Por otra parte, el Gobierno de España avisa de que no es necesario indicar las ayudas o subsidios concretos al rellenar la solicitud. De esta forma, la Administración comprobará de oficio las ayudas o subsidios que corresponden al solicitante al analizar si cumple con los requisitos oportunos.

La correspondiente solicitud de ayudas se puede llevar a cabo a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, siguiendo las indicaciones aportadas por el sistema.

Según el Ejecutivo Central, esta ayuda universal de 400 euros para alumnos con necesidades de apoyo educativo beneficiará a unos 240.000 estudiantes el próximo curso. Para ello, el Gobierno destinará unos 200 millones de euros.

Así, explican que el objetivo de esta ayuda económica consiste en «ayudar a familias cuyos hijos precisan residir fuera del domicilio familiar para estudiar o tienen alguna necesidad educativa específica, para apoyarles en los esfuerzos económicos adicionales que asumen, especialmente en el actual contexto, con una grave crisis energética y su impacto en el coste de la vida».

Hay que tener en cuenta que este subsidio de 400 euros está destinado al alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y Superior; y ciclos formativos de Grado Básico.

Comienza el plazo de solicitud de la ayuda de 400 euros para alumnos con discapacidad
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Discapacidades
Noticias Relacionadas
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
Antonio, paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.