Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

El Congreso de los Diputados estudia hacer accesible el hemiciclo

Redacción Tododisca Redacción Tododisca
09/01/2020 20:28 - Actualizado 05/06/2025 09:32
Discapacidad
Echenique Congreso

Echenique Congreso

El Congreso de los Diputados está estudiando la accesibilidad del Hemiciclo tras el nombramiento de Pablo Echenique como portavoz parlamentario de Unidas Podemos, según han informado a Europa Press fuentes de la Cámara baja. El diputado, el primero en este cargo con una discapacidad, sufre una atrofia muscular espinal que le obliga a desplazarse en silla de ruedas.

Durante la pasada legislatura, Echenique tenía su escaño situado en la parte más alta del Hemiciclo, conocido como el gallinero, al que se puede acceder a través de un ascensor.

Además, el sistema informático se adaptó para que pudiera votar, con un aparato que ya usaba el ‘morado’ cuando era representante en las Cortes de Aragón.

Primera línea en el Congreso de los Diputados

Sin embargo, su nuevo cargo le obliga a sentarse en primera línea, una situación para la que las instalaciones del Hemiciclo no están adaptadas, pues se accede a estos puestos a través de escaleras. De hecho, Echenique ha seguido el debate de investidura, celebrado estas últimas semanas, desde el centro de la sala.

Noticias Relacionadas
Las personas sordas celebran su Semana Internacional reivindicando la presencia de la lengua de signos en su día a día
La exigencia que piden las personas sordas para su día a día
Cruza cuatro veces a nado el Canal de la Mancha sin parar tras superar un cáncer
Cruza cuatro veces a nado el Canal de la Mancha sin parar tras superar un cáncer

Una mesa auxiliar y un micrófono

El diputado aragonés tampoco tendrá acceso a la tribuna, desde donde los portavoces se dirigen al Congreso en sus intervenciones.

Hasta ahora, Echenique se dirigía al Pleno en una mesa que se le facilitaba, junto con un micrófono, y que se colocaba cerca de la mesa de las taquígrafas, en el centro del Hemiciclo.

Francisco Vañó y Nacho Tremiño

El dirigente ‘morado’ es el primer portavoz parlamentario con discapacidad, pero antes que él ya hubo otros dos diputados en silla de ruedas. El primero, Francisco Vañó (VIII, IX y X legislaturas), del PP, fue quien obligó al Congreso a adaptar la mayor parte de sus instalaciones; el segundo, el también ‘popular’ Ignacio Tremiño fue diputado en la XII legislatura y ahora ejerce su labor en la Asamblea de Madrid.

El Congreso de los Diputados estudia hacer accesible el hemiciclo
Redacción Tododisca
Sobre el autor ▼
Firma colectiva de la redacción de Tododisca. Agrupa los artículos de archivo publicados entre 2013 y 2023, una etapa en la que el medio no identificaba al autor de cada pieza. Hoy responde de ellos el equipo editorial de Tododisca. Tododisca informa sobre discapacidad, accesibilidad, dependencia y deporte adaptado en España. Si detectas un error en alguno de estos artículos, puedes comunicarlo a través de nuestra política de correcciones: https://www.tododisca.com/politica-de-correcciones/
Noticias Relacionadas
Baleares anuncia un plan para reducir las listas de espera de dependencia y discapacidad
Dependencia y discapacidad del 33% y 65%: qué permite la reforma y por qué no incluye beneficios fiscales
Susana Rodríguez posa con su muñeca Barbie
Susana Rodríguez y Sara Pérez, oro en el Mundial de paratriatlón de Pontevedra; platas para Riudavets y Molina
José María Díez, jubilado en España
José María Díez, jubilado en España: «Me retiré a los 61 años con más de 40 cotizados y arrastro un 22% de penalización de por vida»
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.