Desde el 18 al 24 de septiembre se conmemora la Semana Internacional de las Personas Sordas bajo el lema ‘Un mundo donde las personas sordas podamos signar’ donde la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y todo el colectivo de personas sordas quieren reivindicar la presencia de la lengua de signos en su día a día.
De esta manera la CNSE se han unido a la comunidad sorda internacional, representada por la WFD (World Federation of the Deaf) para reclamar la presencia de la lengua de signos en todos los ámbitos. «Queremos comunicarnos en nuestra lengua propia en cualquier momento y lugar», aseguran.
El lema ‘Un mundo donde las personas sordas podamos signar’ va en alusión a los condicionantes a los que tienen que enfrentarse las personas usuarias una lengua minoritaria: ‘Limitar los derechos lingüísticos de la población sorda es limitar su existencia’, apuntan. ‘Es necesario situar las lenguas de signos en el eje de cualquier política pública y normalizar su uso como una lengua más’.
Si accedemos a la normativa que reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas «no solo reconoce la identidad lingüística de la comunidad sorda que utiliza la lengua de signos española y la lengua de signos catalana». De esta manera, explican que «establece las obligaciones necesarias para que las personas sordas podamos elegir, sin imposiciones de ningún tipo, qué lengua queremos utilizar».
UN MUNDO DONDE LAS PERSONAS SORDAS PUEDAN SIGNAR
Uno de los momentos más destacados de esta semana tendrá lugar sábado 23 de septiembre, que es el Día Internacional de las Lenguas de Signos. Esta fecha está fijada por Naciones Unidas desde 2017, coincidiendo con el aniversario de la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas). El objetivo de este día es reivindicar las lenguas de signos como parte de la diversidad lingüística y cultural de los distintos países y garante de sus derechos.
Con motivo de este día, líderes de diferentes nacionalidades apoyarán a través de vídeos signados la máxima ‘Un mundo donde las personas sordas puedan signar’. Todo ello mientras que edificios emblemáticos de los cinco continentes se sumarán al reto ‘Blue Light for Sign’. De esta manera, iluminarán de azul sus fachadas en reconocimiento a estas lenguas.
El sábado 23 de septiembre, se celebrará en España el Día Internacional de las Personas Sordas, a través de una jornada que servirá al colectivo para reivindicar sus derechos y celebrar la lengua de signos, la diversidad, la unidad asociativa y la cultura de la comunidad sorda. Para ello, federaciones y asociaciones de personas sordas de la red asociativa CNSE desplegarán por todo el país, un amplio programa de actividades.
Entre el 18 y el 24 de septiembre, las redes sociales serán escenario de vídeos y entrevistas en los que se abordarán temas de actualidad como la Declaración de los Derechos de la Infancia Sorda, el asociacionismo sordo, la accesibilidad a los recursos y servicios, el reto de construir comunidades sordas inclusivas, o la importancia de las lenguas de signos como garante de derechos humanos.
Finalmente, la CNSE hace un llamamiento a los gobiernos central y autonómicos para que garanticen su cumplimiento de forma igualitaria en todo el territorio español y cuenten con la colaboración de las entidades de personas sordas para implementar las acciones de toma de conciencia y formación necesarias para asegurar el pleno acceso de las personas sordas a la comunicación y a la información: “Nadie mejor que nosotras sabemos lo que necesitamos”, afirman.