El 1 de enero de 2023 entró en vigor la revalorización de las pensiones contributivas para este año 2023. En concreto, las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares tendrán una subida del 8,5% con respecto a las cuantías del año pasado. Así, la pensión máxima del sistema español también se ha revalorizado un 8,5%.
Las pensiones contributivas del sistema español se revalorizan en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior. En concreto, el IPC de diciembre de 2021 a noviembre de 2022 se ha cerrado en 8,46%. Sin embargo, el Gobierno de España ha redondeado este porcentaje hasta el 8,5%.
Así, las pensiones contributivas de jubilación tendrán una subida mensual entre 80 y 150 euros al año en 2023. Se trata de un interesante aumento para pensionistas que perciben una prestación de jubilación, especialmente debido al contexto de inflación de precios y crisis económica.
Pensión máxima de jubilación en 2023
Finalmente, la pensión máxima de jubilación también se ha revalorizado un 8,5% en 2023. De esta forma, la pensión máxima de jubilación mensual se establece en 3.058,81 euros al mes, constituyendo un importe anual de 42.824,34 euros al año. Es decir, la pensión contributiva de jubilación no puede ser superior a dichas cuantías en el año 2023.

En cualquier caso, para tener derecho a cobrar la pensión máxima de jubilación en España en 2023 se deben cumplir una serie de requisitos exigentes. Solo unos pocos beneficiarios podrán acceder a la cuantía de pensión máxima:
- Tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión.
- Haber cotizado por bases de cotización elevadas durante los últimos 25 años previos a la jubilación.
Actualmente, la base reguladora de la pensión se obtiene al dividir entre 350 las bases de cotización del trabajador de los últimos 300 meses antes de la jubilación. Es decir, se debe cotizar por la base máxima en los 25 años previos al acceso a la jubilación.
En este sentido, el Gobierno de España negocia con los agentes sociales una ampliación del periodo de cálculo de la pensión de jubilación y el destope de las bases máximas de cotización. Estas medidas podrían aprobarse durante el primer tramo de 2023.
100% de la base reguladora
En 2023 también ha aumentado la edad ordinaria para la jubilación y el número de años de cotización necesarios para tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión. Así, la nueva edad de jubilación es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social.
Por su parte, en 2023 es necesario haber cotizado, como mínimo, 36 años y seis meses a la Seguridad Social para acceder al 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación. Este requisito es fundamental para tener derecho a la pensión máxima de 3.058,8 euros al mes en 2023.
Del mismo modo, es posible jubilarse en 2023 con 65 años y tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación. Para ello, el ciudadano debe acreditar una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social durante la vida laboral.






