La Seguridad Social cuenta con un convenio de cooperación con Argentina. Este convenio permite que los ciudadanos puedan cobrar una pensión de jubilación española en Argentina o una pensión de jubilación argentina en España. Aunque el ciudadano regrese a su país de origen, podrá seguir cobrando la pensión de jubilación que le corresponda.
El padrón municipal referente al año 2022 refleja que en España residen actualmente un total de 89.472 argentinos. El grueso de estos ciudadanos argentinos se encuentra en Barcelona (18.892), Madrid (11.809), Islas Baleares (8.420), Málaga (7.594) y Alicante (6.150).
Si cualquiera de estos ciudadanos alcanza los requisitos oportunos podrá cobrar una pensión de jubilación del sistema español. En concreto, haber cotizado durante al menos 15 años a la Seguridad Social, siendo dos de esos años inmediatamente anteriores a la jubilación. Así, incluso al volver a su país de origen, podrá seguir percibiendo la pensión contributiva de jubilación española.
Todo ello es posible gracias a que Argentina es uno de los países con los que España tiene suscrito un Convenio de Seguridad Social, que aún se mantiene en vigor. Dicho Convenio se suscribió en Madrid en 1997 y fue ratificado ese mismo año en la ciudad de Buenos Aires.
Solicitar pensión de jubilación española en Argentina
Con este Convenio de la Seguridad Social, España reconoce el derecho a una pensión contributiva de jubilación que se haya generado en España por trabajadores argentinos. Por su parte, Argentina también permite esta acción para trabajadores españoles que generen derecho a una pensión de jubilación en el país sudamericano.
Otro de los aspectos que permite el Convenio de la Seguridad Social es totalizar pensiones. Es decir, sumar los períodos de cotización en ambos países en caso de que por separado no se cumplan los requisitos exigidos para percibir una pensión contributiva de jubilación.
Desde BBVA informan que «el trámite de solicitud de la prestación se realiza siempre en el país en que reside el ciudadano interesado, pero es el país donde se ha generado el derecho el que lo reconoce según sus normas (añadiendo la totalización si procede) y paga la pensión. En definitiva, un argentino que solicite una pensión contributiva española puede hacerlo tanto en España como en Argentina o incluso en un tercer país».
Procedimiento para cobrar la pensión
Una vez realizada la solicitud para cobrar una pensión contributiva de jubilación española en Argentina, la Administración de España sigue un procedimiento específico de varias fases:
- En primer lugar, comprueba si la persona solicitante tiene derecho a una pensión contributiva de jubilación, únicamente contando el periodo de cotización de España.
- Acto seguido, suma la cantidad cotizada en Argentina y se calcula el porcentaje de pensión conjunto que corresponde pagar al sistema español.
- Realmente se comparan ambos cálculos y se reconoce la más favorable para el interesado.
Si el ciudadano decide regresar a su país de origen, en este caso Argentina, debe comunicar esta decisión a la Seguridad Social española. En la notificación tendrá que expresar su nueva dirección física y su nueva cuenta bancaria en la que domiciliar el cobro. Este trámite se puede realizar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, oficina de prestaciones o por teléfono.
Por último, la Seguridad Social solicitará al beneficiario de la pensión de jubilación que «presente un certificado o fe de vida durante el primer trimestre de cada año. Este documento, que sirve, sencillamente, para acreditar que una persona está viva, puede conseguirse tanto en Registro Civil como en las dependencias de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de la República Argentina», concluyen desde la entidad bancaria BBVA.