Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Nuevo descubrimiento sobre la dieta mediterránea

Un nuevo estudio señala que la dieta mediterránea está asociada a un menor riesgo de preeclampsia durante el embarazo

RD Tododisca RD Tododisca
02/01/2023 05:00 - Actualizado 01/06/2025 00:17
Consumo
Beneficios de la dieta mediterránea en el control de la glucosa

Beneficios de la dieta mediterránea en el control de la glucosa

Si hablamos de nutrición, la dieta mediterránea es una de las mejores para nuestro organismo, tal y como aseguran muchos expertos. Y es que es una gran fuente de alimentación para nuestro cuerpo, contando con nutrientes esenciales, como frutas o verduras. Ahora un nuevo estudio ha descubierto que las mujeres que concebían mientras seguían la dieta antiinflamatoria tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar preeclampsia durante el embarazo.

El estudio de investigadores del Smidt Heart Institute, del Cedars-Sinai, en Estados Unidos, también evaluó la relación entre la dieta mediterránea y otros resultados adversos del embarazo, como son:

  • Diabetes
  • Hipertensión gestacionales
  • Parto prematuro
  • Nacimiento de un bebé pequeño para su edad gestacional
  • Muerte fetal

Dicho trabajo ha sido publicado en la revista ‘JAMA Network Open’.

«Este estudio poblacional multicéntrico confirma que un patrón alimentario más saludable se asocia a un menor riesgo de resultados adversos del embarazo. Siendo el más interesante un riesgo un 28% menor de preeclampsia». Así lo afirma Natalie Bello, autora principal y correspondiente del estudio y directora de Investigación sobre Hipertensión en el Smidt Heart Institute.

Noticias Relacionadas
El cantante ciego Andrea Bocelli recibe una Gaviota de Oro grabada en braille
El cantante Andrea Bocelli recibe una Gaviota de Oro grabada en braille
Paquete Amazon plástico
Reclaman a Amazon una reducción en el uso masivo de plástico

«Es importante destacar que esta conexión entre la dieta mediterránea y un menor riesgo de resultados adversos del embarazo se observó en una población geográfica, racial y étnicamente diversa», añade.

Natalie Bello también ha señalado que los investigadores descubrieron que la asociación era más fuerte en las mujeres que tradicionalmente se consideran de edad materna avanzada, las de 35 años o más.

¿Qué es la preeclampsia?

La preeclampsia es un trastorno grave de la tensión arterial que se desarrolla durante el embarazo. De esta manera se somete a estrés al corazón de la madre. Si no se trata, puede provocar complicaciones graves, como el debilitamiento de la función renal y hepática y la disminución del riego sanguíneo al feto. Además de la preeclampsia, el riesgo de diabetes gestacional también disminuyó en las mujeres que siguieron más de cerca la dieta cardiosaludable.

Se pidió a las mujeres embarazadas de su primer hijo que rellenaran un cuestionario semicuantitativo sobre la frecuencia de los alimentos durante la primera visita del estudio, que tuvo lugar en el primer trimestre.

Dieta mediterránea
Dieta mediterránea

El cuestionario se centraba en los hábitos alimentarios de las mujeres durante los tres meses anteriores a su visita y pedía a las participantes que informaran sobre su ingesta de alimentos y bebidas comunes. A continuación, las respuestas se clasificaron en los nueve componentes de la dieta mediterránea:

  • Verduras
  • Frutas
  • Frutos secos
  • Cereales integrales
  • Legumbres
  • Pescado
  • Proporción de grasas monoinsaturadas y saturadas
  • Carnes rojas y procesadas
  • Alcohol

Todo ello con el objetico de calcular la puntuación de la dieta mediterránea.

Los datos fueron recopilados, analizados y estudiados por los investigadores. De esta manera demostraron que de las 7.798 mujeres inscritas, el 10% tenían 35 años o más, el 11% eran negras no hispanas, el 17% hispanas y el 4% asiáticas.

El 20% de las inscritas padecían obesidad al inicio de su participación. Además, una puntuación alta en la dieta mediterránea se relacionó con un 21% menos de probabilidades de tener algún resultado adverso en el embarazo, así como con un 28% y un 37% menos de riesgo de padecer preeclampsia/eclampsia y diabetes gestacional.

El impacto de la dieta mediterránea en las mujeres embarazadas

«También analizamos los componentes individuales de la dieta mediterránea. Descubrimos que una mayor ingesta de verduras, legumbres y pescado estaba relacionada con un menor riesgo asociado de sufrir un resultado adverso del embarazo». Así lo afirma Bello.

Christine Albert es la jefa del Departamento de Cardiología, aunque ella no participó en el estudio. La especialista afirma que, en conjunto, estos hallazgos demuestran de forma única que la adopción de un patrón de dieta mediterránea puede representar un importante enfoque de estilo de vida para la prevención de resultados adversos del embarazo. Particularmente en mujeres con edad materna avanzada.

Beneficios de la dieta mediterránea para la memoria
Beneficios de la dieta mediterránea para la memoria

Anteriormente, sólo tres estudios observacionales –cada uno con un número modesto de participantes– habían investigado la asociación de la adherencia a este patrón de dieta saludable en torno al momento de la concepción y el riesgo de desarrollar preeclampsia.

«Estos resultados se suman al creciente número de pruebas que demuestran que la dieta mediterránea puede desempeñar un papel importante en la preservación de la salud de las mujeres a lo largo de toda su vida, incluso durante el embarazo», afirma Albert.

Bello afirma que se necesitan estudios a largo plazo. El objetivo es evaluar si la promoción de una dieta de estilo mediterráneo en el momento de la concepción y durante todo el embarazo puede prevenir los resultados adversos del embarazo y reducir el riesgo cardiovascular futuro.

Nuevo descubrimiento sobre la dieta mediterránea
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Noticias Relacionadas
Viajes del IMSERSO con mascota y por 50 euros
Así serán los nuevos viajes del IMSERSO: Por 50 euros y la posibilidad de viajar con una mascota
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Requisitos para acceder a la pensión por discapacidad según el IMSERSO
Óscar Ramón, abogado: "Despedido un representante sindical por falsear el fichaje"
Óscar Ramón, abogado: «Despedido un representante sindical por falsear el registro horario»
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.