Amazon es una de las empresas más grandes de todo el mundo. Los tentáculos de la compañía abarcan prácticamente cada rincón del planeta. Tanto es así, que al dueño de la compañía, Jeff Bezos, se le estima una fortuna de 186.500 millones de dólares y es considerado el hombre más rico del mundo en 2020.
Sin embargo, hay determinadas organizaciones concienciadas con el cuidado del paneta Tierra que critican algunas acciones del gigante Amazon. Según ‘Oceana’, Amazon generó más de 213 millones de kilos en embalajes de plástico solamente durante el año 2019. Con tal cantidad de plástico podría envolverse 500 veces toda la superficie terrestre. Además, muchos de estos materiales acaban en los océanos, suponiendo un riesgo para la fauna marina.
Así, la ONG ha reclamado más responsabilidad a la compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios en relación al medio ambiente. Para ‘Oceana’ la contaminación de los mares es un problema que afecta a toda la población mundial y las grandes empresas como Amazon deben ser ejemplos de concienciación.
¿Cuánto plástico genera Amazon?
Este martes 15 de diciembre, ‘Oceana’ ha presentado un pormenorizado análisis sobre la cantidad de plástico generado por Amazon solamente durante el año 2019. Entre los elementos que contienen este material utilizados por la compañía, destacan almohadillas de aire papel y demás complementos de embalaje.
Natividad Sánchez, directora de la ONG, ha aclarado que con este estudio no quiere realizar un boicot a Amazon, ni mucho menos. El objetivo de Oceana es que las grandes empresas mundiales tomen consideración con la biodiversidad marina y los graves perjuicios que causa el uso recurrente de plástico.
«Apelamos a Amazon para que lidere con el ejemplo, porque lo que haga tendrá una repercusión muy grande a nivel mundial»; solicita Natividad Sánchez, en representación de Ocena Europa en España.
El informe realizado por la organización explica que muchos de estos plásticos utilizados por Amazon son confundidos con alimentos por los animales que habitan en el mar. Del mismo modo, alertan sobre el gran problema que supone la acumulación de plástico en el fondo marino; ya que su periodo de descomposición se ralentiza a profundidades extremas.
A partir de 2021 será prohibido en Europa la producción y venta de gran cantidad de objetos de plástico de un solo uso. SI embargo, Natividad Sánchez insiste en que lo realmente necesario es profundizar en un «cambio cultural» que lleve a la población a utilizar habitualmente envases reutilizables.
En esta línea, la directora de Oceana pide al Gobierno de España que actualice el proyecto de ley de residuos, porque es necesario ir más allá frente a la contaminación del mar.
«Uno de los grandes contaminadores», según Oceana
Además, Natividad Sánchez habla de Amazon como «uno de los grandes contaminadores» y solicita a la compañía que tome medidas contundentes al respecto; así como «que no utilicen frases vacías».
Finalmente, la ONG Oceana insta a Amazon a escuchar a sus clientes y a ofrecer una opción de embalaje libre de plásticos. Además, solicita a la compañía de Jeff Bezos que se muestre transparente a la hora de presentar el impacto medioambiental que supone el uso del plástico utilizado para embalajes.
Respuesta de Amazon a Oceana
«Compartimos la ambición de Oceana de proteger y recuperar la vida en los océanos y apoyamos la reducción del uso de plásticos. Sin embargo, creemos que esta organización ha calculado de manera errónea el uso de plástico por parte de Amazon y ha hecho una estimación que es un 350% más alta que la realidad. Utilizamos aproximadamente una cuarta parte de los envases de plástico estimados por el informe de Oceana.
Desde 2015, hemos reducido el peso de nuestros embalajes en más de un tercio y hemos eliminado casi un millón de toneladas de material de empaquetado. Como miembro fundador de The Climate Pledge, en Amazon estamos comprometidos con la protección del planeta y damos la bienvenida a un diálogo constructivo e informado sobre estos temas con ONG y cualquier otra parte interesada.»