La salud de Benedicto XVI es muy delicada. Esto es lo que se deduce de las palabras del Papa Francisco durante la audiencia general de este miércoles en la Ciudad del Vaticano. El pontífice, ha pedido a los creyentes que recen por el estado de salud del Papa Emérito. Esta súplica ha hecho saltar todas las alarmas sobre un posible empeoramiento en la salud del ex pontífice que ya era bastante frágil desde hace unos meses.
El Papa Francisco ha apuntado que Benedicto XVI está muy enfermo y ha pedido «una oración especial» por él. Además, mediante este discurso ha querido valorar el papel del Papa emérito afirmando que aún en silencio, siempre ha sostenido a la Iglesia católica. «Pidamos a Dios que lo consuele y lo sostenga en su testimonio de amor a la iglesia hasta el final», ha concluido el pontífice.
Desde fuentes de la Ciudad del Vaticano, confirmaban poco tiempo después de estas palabras del Papa Francisco, que la condición del Papa emérito se habría agravado en las últimas horas. Un estado de salud que había ido empeorando a lo largo de los dos últimos años. No obstante, hay que recordar que el Papa emérito tiene 95 años y aunque se mantenía lúcido, contaba con los achaques normales de la edad.
La salud de Benedicto XVI empeora y el Papa Francisco pide rezar por él
El Papa Francisco ha aprovechado la audiencia general de este miércoles, para pedir a todos los fieles de la Iglesia Católica que pidan por la frágil salud de Benedicto XVI. Un discurso que ha hecho saltar todas las alarmas sobre la situación actual del Papa emérito. Las últimas noticias que teníamos sobre el pontífice retirado, indicaban que sus fuerzas se habían ido apagando. No obstante, siempre han mantenido que conservaba intacta la lucidez intelectual que caracterizó su pontificado,

Cabe recordar, que fue el 28 de febrero de 2013, cuando Benedicto XVI hizo efectiva su renuncia y se trasladó en helicóptero hasta la residencia de verano de los papas, situada en Castelgandofo. Allí permaneció durante dos meses, hasta el 2 de mayo de ese mismo año, cuando se instaló definitivamente en el Convento Mater Ecclesiae, donde reside actualmente. Nueve años han pasado ya desde ese momento en que decidió finalizar con su papado y pasar a un segundo plano.
Desde que renunció al pontificado, Benedicto XVI ha adoptado un perfil muy discreto y sus apariciones públicas han sido en contadas ocasiones. Su labor se ha limitado a encuentros puntuales con algunas personalidades y a reuniones de apoyo al Papa Francisco. La última de este tipo, sucedió el pasado 27 de agosto cuando se reunió con los nuevos cardenales creados por el Papa Francisco al final del consistorio.
Para mantener ese papel discreto, el Papa Emérito suele tener este tipo de encuentros de forma privada. Sin embargo, la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI ha sido la encargada durante estos años, de publicar de forma puntual las fotografías de algunos de estos encuentros. Aunque han sido contadas las ocasiones, esto nos ha permitido seguir el estado del ex pontífice.