Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

La ONCE creará una nueva fundación para personas con baja visión

Esta fundación de la ONCE va dirigida para las personas que tiene problemas de visión pero no cumple los requisitos

RD Tododisca RD Tododisca
16/10/2022 06:00 - Actualizado 05/06/2025 14:44
Discapacidad
La ONCE impulsará una nueva fundación para atender a personas con baja visión

La ONCE impulsará una nueva fundación para atender a personas con baja visión

Coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, que se celebró el pasado 13 de octubre, la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) ha anunciado que va a crear una nueva fundación para personas con baja visión. Imelda Fernández, vicepresidenta de Servicios Sociales y Participación del Grupo Social ONCE, ha sigo la encarga de anunciar que van a impulsar una nueva fundación para atender a personas de baja visión -con pérdidas muy graves de capacidad visual- que, sin embargo, no lleguen a cumplir los parámetros de afiliación a la ONCE.

Imelda Fernández realizó este anuncio durante una jornada celebrada en Madrid con motivo del Día Mundial de la Visión. En dicho encuentro estaba presente también participaron representantes del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), y en la que se habló especialmente de investigación y de mejorar la realidad de las personas ciegas o afectadas gravemente por problemas oftalmológicos, como el glaucoma, que les conducen a una reducción muy severa de la visión.

La ONCE es conocedora de la realidad de estas personas que no cumplen los requisitos de afiliación a la Organización. Sin embargo, están severamente afectadas, impulsará una nueva fundación, en cuyo diseño se está empezando a trabajar.

En la jornada, que se ha centrado especialmente en el glaucoma, conocido como «la ceguera silenciosa», han participado también:

Noticias Relacionadas
premios reina letizia discapacidad
Los premios de discapacidad Reina Letizia 2021 contarán con dos nuevas modalidades
El IMSERSO señala los requisitos para que las personas con discapacidad disfruten de su Programa de Turismo
Tengo discapacidad, ¿puedo viajar con el IMSERSO?
  • Luis Natalio Royo, delegado territorial de la ONCE en Madrid;
  • Pedro Pablo Rodríguez Calvo, director de la Unidad de Glaucoma del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega;
  • Montserrat García Díaz, investigadora de la Fundación Investigación Oftalmológica;
  • Delfina Balonga (Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares AGAF;
  • Representantes de ANIS Fernando Comas y Xabi Granda.

El glaucoma afecta en torno a 60 millones de personas en todo el mundo y, en España, a cerca de un millón. Es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Se trata de una enfermedad que afecta al nervio óptico, responsable de aportar información al cerebro.

3.000 personas ciegas cada año

Imelda Fernández ha destacado que esta iniciativa se suma a la labor de la ONCE con las personas ciegas o con discapacidad visual grave. “Cada año se acercan a nosotros más de 3.000 personas que pierden total o casi totalmente la visión. Por ello, creamos para ellos nuevas oportunidades de vida”, han dicho desde la ONCE.

Y, en esta línea, ha anunciado que la ONCE tratara de extender el conocimiento que tiene de esta realidad de las personas ciegas, desde el apoyo psicosocial hasta la técnicas y tácticas para aprovechar el resto visual, con la nueva fundación, en la que se está trabajando.

La ONCE creará una nueva fundación para personas con baja visión
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Discapacidad VisualDiscapacidades
Noticias Relacionadas
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Como acceder a la pensión por discapacidad de hasta 12.000 euros al año: los requisitos del IMSERSO
El IMSERSO te regala 525 euros por la cara en 2025
Así puedes pedir la pensión de 525 euros del IMSERSO: requisitos a cumplir
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
3 de cada 4 familias con hijos con discapacidad se sienten solas y desbordadas
3 de cada 4 familias con hijos con discapacidad se sienten solas y desbordadas
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.