Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Las personas sordas celebran que la nueva ley tilde como discriminación el rechazo a quien use lengua de signos

Con esta medida se obliga a garantizar el acceso a información y asesoramiento de las personas con discapacidad

RD Tododisca RD Tododisca
02/08/2022 10:30 - Actualizado 05/06/2025 13:27
Discapacidad
Mujer comunicándose en lengua de signos

Mujer comunicándose en lengua de signos

Recientemente informamos de que rechazar a una persona sorda por usar la lengua de signos se incluía como discriminación, según la Ley de Igualdad de Trato y Nos Discriminación, conocida como ‘Ley Zerolo’. Pues ahora ha sido la que Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha celebrado dicha decisión. Y es que esta ley, que ha entrado en vigor recientemente, hace justicia con los derechos de las personas sordas. 

«Se trata de una medida ejemplar que viene a ampliar el marco de protección para nuestro colectivo», ha manifestado el presidente de la entidad, Roberto Suárez.

Tal y como ha señalado, con esta medida se obliga a garantizar el acceso a información y asesoramiento de las personas con discapacidad. Todo ello, a través de formatos accesibles y comprensibles. Además, se reprueba el rechazo de adaptaciones o modificaciones que promuevan la participación y disfrute de todas las personas sin excepciones.

«Se trata tanto de poder acceder en lengua de signos, o con los recursos que cada persona sorda necesite, a la información y a la comunicación y a la vida en comunidad, como de que las personas sordas que nos comunicamos en lengua de signos no seamos discriminadas por ello», ha destacado Suárez.

Noticias Relacionadas
Este es el motivo por el que los audífonos suelen pitar a los oídos
Este es el motivo por el que los audífonos suelen pitar
Fernando Masiá, el atleta sordo y ciego que pretende completar las seis maratones más importantes del mundo
Fernando Masiá, el atleta sordo y ciego que pretende completar las seis maratones más importantes del mundo

Desde la Confederación también destacan el objetivo de aplicación que se recoge en la ley. Según señala, al tratarse de una ley transversal, alcanza a «todas las esferas de la vida política, económica, cultural y social».

Inclusión a favor de las personas sordas

De este modo, según ha apuntado la CNSE, cualquier política pública sobre empleo, afiliación y participación, educación, sanidad, prestaciones y servicios sociales, acceso a bienes y servicios a disposición del público, vivienda, y medios de comunicación y publicidad, deberá contemplar también a las personas sordas.

Personas sordas hablando en lengua de signos
Personas sordas hablando en lengua de signos

El presidente de la entidad ha explicado que «la igualdad de trato y la no discriminación no admite exclusiones». A su juicio, «no es cuestión de privilegios o de mayorías». Aunque  «tampoco depende de la discapacidad», sino que es «un derecho inherente a todas las personas».

Por último, Suárez se ha mostrado confiado en que la ley Zerolo contribuya a fortalecer un marco jurídico que apoye la promoción de las lenguas de signos como garante del ejercicio de los derechos de las personas sordas.

«El uso de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana es determinante para asegurar nuestra participación en cualquier ámbito», ha recordado.

Las personas sordas celebran que la nueva ley tilde como discriminación el rechazo a quien use lengua de signos
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Discapacidad Auditiva
Noticias Relacionadas
FIAPAS denuncia que obligan a un alumno con discapacidad auditiva a quitarse sus audífonos durante la Selectividad
FIAPAS denuncia que obligan a un alumno con discapacidad auditiva a quitarse sus audífonos durante la Selectividad
Los expertos de FIAPAS aseguran que la salud auditiva no entiende de edad
La salud auditiva no tiene edad: «La pérdida auditiva no tratada puede derivar en aislamiento»
'Viajamos', el cuento adaptado a la Lengua de Signos que fomenta la inclusión y la diversidad
‘Viajamos’, el cuento adaptado a la Lengua de Signos que fomenta la inclusión y la diversidad
Madrid destina 350.000 euros para fomentar la autonomía personal y accesibilidad de personas con discapacidad
Madrid destina 350.000 euros para fomentar la autonomía personal y accesibilidad de personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.