Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Personas del colectivo LGTBI con discapacidad piden mayor visibilidad para luchar contra su discriminación múltiple

La presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, ha subrayado “todo lo que se ha avanzado en los últimos años”

Redacción Tododisca Redacción Tododisca
28/06/2019 11:40 - Actualizado 30/05/2025 21:31
Discapacidad
Desde 1696, el 28 de junio se celebra Día Internacional del Orgullo LGBT

Desde 1696, el 28 de junio se celebra Día Internacional del Orgullo LGBT

La sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) acogió un encuentro con personas con discapacidad LGTBI, durante el que han hecho un llamamiento para “desarmarizar” a este grupo social y dotarlo de una mayor visibilidad social, y en el que la Federación de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha urgido a luchar contra la “discriminación múltiple” que sufren todavía estas personas.

En el acto, que ha sido organizado por el CERMI y la FELGTB en vísperas del ‘Orgullo 2019’, la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, ha subrayado “todo lo que se ha avanzado en los últimos años” y ha indicado que “no hay herramienta que nos dé más poder que visibilizar lo que somos y las personas LGTBI con discapacidad cada vez tienen más voz propia y se van empoderando y asumiendo las riendas de su vida”.

Además, ha apuntado que “el ‘Orgullo’ de este año será positivo porque la adversidad nos hace crecer, y saldremos a la calle el próximo 6 de julio, el 4 de julio de 2020 y todos los años, porque como dice el lema de una de las pancartas de la manifestación de este año, no daremos ni un paso atrás”. Igualmente, ha puesto en valor la unidad de su colectivo en estas fechas y la importancia de tejer alianzas con otros movimientos para apostar por un “trabajo transversal”.

Por su parte, Mónica Rodríguez, mujer sorda, lesbiana y vocal de la Junta Directiva de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), ha afirmado que “hace falta seguir luchando para conseguir una sociedad más justa y libre y para evidenciar que las diversidades somos una mayoría” y ha puesto el acento en que las personas sordas se enfrentan sobre todo a muchas barreras de comunicación. Eso sí, ha ensalzado el grado de visibilización que tiene la diversidad sexual dentro de la CNSE.

Noticias Relacionadas
Sergio Garrote en una prueba de ciclismo en ruta en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
Ciclismo adaptado en ruta: categorías, modalidades y tipo de vehículo
Esther Calle, trabajadora de 'Tiendas con Alma' de Álvaro Moreno
Las «Tiendas con Alma» de Álvaro Moreno llegan a Málaga

Ángeles Blanco, asesora jurídica en ASPACE y mujer con discapacidad lesbiana, ha lamentado que todavía haya “ocultismo” dentro del movimiento de la discapacidad, “pero foros como este ayudan a abrir camino a otras personas”. En su caso, ha relatado que cuando tenía 22 años sufrió una agresión por parte de un grupo de ultraderecha y eso hizo que “se armarizara completamente”. Además, ha advertido de que “todavía, muchos hombres y mujeres con parálisis cerebral no se atreven a decir por ejemplo que son homosexuales”.

Papel de las empresas

Álvaro Gárriz, técnico de comunicación interna de Ilunion y persona gay, ha señalado que pese a las dificultades que siguen existiendo, “la sociedad va avanzando y somos mayoría quienes apostamos por la inclusión, la diversidad y la tolerancia”. Asimismo, ha reivindicado el papel de las empresas, indicando que en su caso está “profundamente agradecido, porque ha sido una situación fácil y sencilla, ya que cuando te rodeas de gente que apuesta por la igualdad y la diversidad no hay ningún problema”.

Mientras, Jesús González, Fundación ONCE y persona con discapacidad física gay, ha criticado que “sin darse cuenta, muchas veces el movimiento de la discapacidad ha armarizado a las personas LGTBI” en su seno, por lo que ha urgido a “abrir los armarios y las ventanas”. En cuanto al entorno laboral, ha aplaudido que ya haya compañías que tengan departamentos dedicados al fomento de la diversidad, porque “ocurre que cuando la diversidad entra en la empresa, la organización en su conjunto se enriquece”.

Isabel Quintairos, miembro de FEAFES Galicia y persona lesbiana con discapacidad psicosocial, ha relatado que por su orientación sexual fue despedida de su trabajo, tuvo que afrontar grandes dificultades y vivir su “salida del armario” repentinamente. “Pero precisamente, por ser tan abrupta, encontré el apoyo de organizaciones como la FELGTB”, ha asegurado, al tiempo que ha comentado que el ‘Orgullo’ de este año “es momento para decir que hasta aquí hemos llegado” y que “ni un paso atrás”.

El acto también ha incluido el testimonio de Héctor, una persona gay con discapacidad intelectual que trabaja como recepcionista en un hotel, quien ha defendido que “todas las personas con discapacidad deben poder expresar su orientación sexual como cualquier otra persona, como debe ser”.

Por último, el delegado del CERMI de Derechos Humanos, Jesús Martín, ha resaltado que “la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad ha traído nuevos tiempos para las personas con discapacidad, un momento de querer ser líderes de nuestras vidas”, y ha pedido apostar realmente por la diversidad. “Las personas con discapacidad hemos sufrido ocultaciones, y es importante que al igual que nos hemos reivindicado en ámbitos como el laboral, salgamos ahora a la calle para decir también que una parte de nosotros y nosotras somos LGTBI”, ha aseverado.

Personas del colectivo LGTBI con discapacidad piden mayor visibilidad para luchar contra su discriminación múltiple
Redacción Tododisca
Sobre el autor ▼
Firma colectiva de la redacción de Tododisca. Agrupa los artículos de archivo publicados entre 2013 y 2023, una etapa en la que el medio no identificaba al autor de cada pieza. Hoy responde de ellos el equipo editorial de Tododisca. Tododisca informa sobre discapacidad, accesibilidad, dependencia y deporte adaptado en España. Si detectas un error en alguno de estos artículos, puedes comunicarlo a través de nuestra política de correcciones: https://www.tododisca.com/politica-de-correcciones/
Noticias Relacionadas
Baleares anuncia un plan para reducir las listas de espera de dependencia y discapacidad
Dependencia y discapacidad del 33% y 65%: qué permite la reforma y por qué no incluye beneficios fiscales
Susana Rodríguez posa con su muñeca Barbie
Susana Rodríguez y Sara Pérez, oro en el Mundial de paratriatlón de Pontevedra; platas para Riudavets y Molina
José María Díez, jubilado en España
José María Díez, jubilado en España: «Me retiré a los 61 años con más de 40 cotizados y arrastro un 22% de penalización de por vida»
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.