Dormir la siesta es un hábito muy común entre los ciudadanos de países como España, aunque también se realiza esta actividad en otras zonas del mundo. En concreto, se trata de dormir entre media hora o una hora, generalmente después del almuerzo, con el objetivo de descansar y recargar energías para afrontar el resto del día.
Los expertos destacan que los seres humanos son los únicos animales que duermen una vez al día. El resto de animales suelen alternar fases de sueño y vigilia durante todo el día. Además, desde la Fundación Española del Corazón (FEC) indican que la ciencia ha podido constar cómo en el los últimos años hemos perdido hasta dos horas de sueño.
Por este motivo, la siesta resulta una actividad ideal para ganar algunas horas más de sueño durante el día. Y es que el descanso es fundamental para la salud en general, incluso influyendo al reducir el riesgo de desarrollar numerosas enfermedades.
Beneficios de la siesta para la salud
A pesar de los beneficios de la siesta para la salud, solo una parte de la población en España suele realizar esta actividad. Y es que en numerosas ocasiones, las personas apenas disponen de tiempo durante el día para poder realizar este hábito saludable y reparador.

Según exponen desde la Fundación Española del Corazón (FEC), estos son algunos de los beneficios para la salud de dormir la siesta de forma regular:
- Previene el desarrollo de cardiopatías: Según la FEC, dormir la siesta ayuda a reducir el estrés en un 37% y también el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Ayuda a reducir la tensión arterial: Diferentes estudios científicos aseguran que dormir la siesta diaria entre 45 minutos y una hora contribuye a reducir la presión arterial y el ritmo cardíaco
- Facilita el aprendizaje: Un trabajo de investigación liderado por la Universidad de Berkeley asegura que las personas que duermen la siesta rinden más por la tarde e incrementan un 10% su capacidad de aprendizaje. Y es que el sueño permite afrontar nuevos conocimientos y solidificar los ya adquiridos previamente.
- Aumenta la concentración: «Existen numerosos estudios que demuestran que la siesta (incluso de seis minutos) contribuye a mejorar cualquier tarea que suponga recordar listas de palabras o de objetos. El sueño facilita el almacenamiento de la memoria a corto plazo y deja espacio para nuevos datos. Durante el sueño, los recuerdos recientes se transfieren del hipocampo al neocórtex, nuestro disco duro, donde se consolidan los recuerdos a largo plazo», exponen desde la FEC.
Por otra parte, los profesionales de la Fundación Española del Corazón argumentan que la siesta también estimula la creatividad. Todo ello bajo los resultados de diferentes trabajos de investigación, como el realizado por neurólogos de la Universidad de Georgetown.
Más efectos favorables para la salud
Además, desde la Fundación Española del Corazón destacan que la siesta ayuda a resolver problemas, mejora los reflejos, favorece la abstracción o fomenta la positividad. Son algunos de los efectos favorables de esta actividad relacionada con el descanso.
Igualmente, también ayuda a mejorar el estado de ánimo. Desde la FEC destacan que «la serotonina es un neurotransmisor que regula el sueño y el estado de ánimo. Y dormir inunda nuestro cerebro de serotonina, lo que nos proporciona una sensación de satisfacción y bienestar».
En cualquier caso, un nuevo trabajo de investigación realizado por el Laboratorio del Sueño y Aprendizaje de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos). afirma que la siesta nunca debe sustituir al sueño nocturno; si no que debe actuar como un complemento más para el adecuado descanso durante el día.