Investigadores del CIBEROBN de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV han confirmado científicamente que los frutos secos no engordan, una suposición que ya se conocía, pero por la que ahora ya no hay ningún tipo de duda. Además, los frutos secos podrían ser un superalimento para cuidar del bienestar del organismo.
Esto se debe a que muchas personas han creído que los frutos secos al ser altos en contenido calórico podrían derivar a un posible aumento de peso, pero la realidad no es así.
Según una investigación publicada en ‘Obesity Reviews’ y que ha contado con la colaboración de la Unidad de Ensayos Clínicos y Síntesis del Conocimiento 3D; además de la Universidad de Medicina de Toronto (Canadá), ha llegado a la conclusión de que los frutos secos no engordan y tienen una amplia incidencia positiva en la salud.
Principales beneficios de los frutos secos
Los frutos secos son ricos en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, son sumamente cardiosaludables. Además, son muy recomendables si lo que buscamos es adelgazar, pero siempre y cuando, se haga un consumo moderado.
Eso sí, siempre han existido ciertas dudas sobre la verdadera labor de los frutos secos en el organismo por su contenido graso, y por su supuesto poder de favorecer el aumento de peso.

Uno de los principales investigadores de este estudio, Jordi Salas, explica que «se mantiene la preocupación entre los consumidores de que los frutos secos pueden contribuir al aumento de peso debido a su alta densidad energética y contenido de grasa, registrándose en todo el mundo un consumo de frutos secos por debajo de las cantidades que se recomiendan para obtener beneficios para la salud».
Pero realmente, los médicos recomiendan su consumo para la prevención de enfermedades cardiovasculares, pero, por otro lado, advierten de que su consumo excesivo invita al aumento de peso.
Por ello, los autores de la investigación llevaron a cabo este estudio para lograr descubrir la relación real de los frutos secos a la hora de mantenernos en un peso ideal.
Los frutos secos no engordan, según expertos
La investigación estudió a casi 6.000 personas que fueron sometidas a una evaluación GRADE completa sobre la evidencia del impacto de este tipo de alimentos en la salud y en el posible aumento de peso.
Como conclusión, los investigadores señalan que «los frutos secos se pueden recomendar libremente sin que exista la preocupación de que puedan contribuir al aumento de peso, al igual que se hace con otros alimentos saludables para el corazón, como es el caso de las frutas y verduras».

Para terminar, el trabajo llegó a evidenciar que la «metarregresión mostró que una mayor ingesta de nueces se asoció con reducciones en el peso corporal y la grasa corporal. La evidencia actual demuestra que la preocupación de que el consumo de nueces contribuya al aumento de la adiposidad parece injustificada».
3 frutos secos para adelgazar y bajar los triglicéridos
Por otra parte, un estudio realizado por Times of India, afirmó que las personas que consumen frutos secos de forma continua queman más energía mientras descansan, por lo que logran adelgazar en menos tiempo.
Por este motivo, entre todos los frutos secos estos tres son los más utilizados para adelgazar y bajar los triglicéridos:
- Almendra
- Dátil
- Nuez
Por lo tanto, los frutos secos en general, y las nueces en concreto, son ideales para bajar los niveles de triglicéridos y no engordar. En este sentido, las nueces, almendras y avellanas, son ideales para el mantenimiento de la presión arterial.