El año 2023 sigue estando marcado por la inflación de precios y la subida del Euríbor en el ámbito inmobiliario. Estas circunstancias están provocando que muchos ciudadanos retrasen la idea de contratar una hipoteca para comprar una vivienda. El mercado inmobiliario se mueve en un entorno de incertidumbre en la actualidad.
En cualquier caso, el Gobierno de España mantiene activo en Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Así, uno de los objetivos de este plan es mejorar el acceso a la vivienda de colectivos sociales que presentan mayores problemas a la hora de comprar una casa. Y entre estos grupos sociales destacan los jóvenes.
Ayudas de los bancos en hipoteca para jóvenes
Actualmente, muchas entidades bancarias ofrecen ayudas específicas para las hipotecas de personas jóvenes. Entre otras cosas, los bancos ofrecen un mayor porcentaje de financiación y un mayor plazo de amortización a la hipoteca. No obstante, también depende de las garantías de devolución que ofrezcan los propios usuarios.
Los expertos del ‘Idealista‘ explican que bancos como Bankinter, Banco Santander, CajaSur, Kutxabank, Ibercaja, Unicaja e Hipoteca.com ofrecen ayudas para jóvenes en hipotecas de tipo variable. En este tipo de hipotecas, la cuota mensual a pagar puede variar en función de la fluctuación del Euríbor.
Por su parte, entidades bancarias como Unicaja, Ibercaja y Banco Santander ofrecen ayudas para hipotecas a tipo fijo. Estas ayudas se destinan a jóvenes menores de 35 años en España.
Con todo ello, el Gobierno de España también cuenta con una subvención a la que pueden acceder los jóvenes para comprar una casa. Esta ayuda puede ser hasta de 10.800 euros, con un límite máximo del 20% sobre el valor de adquisición de la vivienda.
Requisitos de acceso
Para acceder a la subvención que permite comprar una vivienda en España, los jóvenes deben cumplir una serie de requisitos establecidos previamente por el Ejecutivo Central. Entre estos requisitos, destacan los siguientes:
- Tener menos de 35 años de edad.
- El precio de compra de la vivienda debe ser inferior a 120.000 euros.
- La persona beneficiaria de la ayuda no puede ser propietaria o usufructuaria de otra vivienda en España.
- La casa debe situarse en un municipio con una población de hasta 10.000 habitantes.
- El inmueble debe estar dirigido a domicilio habitual, con una permanencia en el mismo de cinco años como mínimo.
- La casa debe situarse en un municipio con una población de hasta 10.000 habitantes.
Además, de estas ayudas para la hipoteca, los diferentes gobiernos autonómicos también presentan ayudas para los jóvenes menores de 35 años que quieran comprar una casa en 2023. La Comunidad de Madrid cuenta con ayudas que permiten a los jóvenes acceder a una financiación de hasta el 95% del valor de la vivienda. Se trata del ‘Programa Mi Primera Vivienda’.
Por otra parte, desde el ‘Idealista‘ explican que «en Andalucía los menores de 35 años pueden aplicar un tipo de gravamen reducido del 3,5% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y de un 0,3% en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) cuando compren un inmueble que constituya su vivienda habitual, siempre que el valor de la misma no sea superior a 150.000 euros».
Otras Comunidades Autónomas con ayudas exclusivas en la hipoteca para jóvenes menores de 35 años son Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, Murcia o la Comunidad Valenciana.