Elena García es una mujer de 39 años con discapacidad auditiva de Ciudad Real. A los 21 años de edad, su vida cambió por completo, ya que perdió la audición totalmente de un día para otro. Desde entonces, Elena no ha dejado de crecer y realizar proyectos, demostrando que «la discapacidad no es un límite».
La pérdida de audición supuso un cambio radical en la vida de Elena, que tuvo que adaptarse a su nueva situación. Así, en 2008 se convirtió en la primera mujer implantada coclear en Castilla-La Mancha. En ese momento, se trataba de un hito médico.
Además, la propia Elena García argumenta que «también fue un hito cultural, social y profundamente personal. Porque si ya era difícil ser mujer en una Mancha rural profunda, imagina serlo con discapacidad y sin referentes».
Elena es un referente en el ámbito de la discapacidad
Los primeros momentos no fueron fáciles para Elena tras perder la audición al completo. Confiesa que tuvo que superar una profunda depresión, llegando a abonar el tercer curso de Derecho en la universidad y encerrándose en su habituación.
Poco a poco, Elena fue adaptándose a su nueva situación y decidió coger las riendas de su vida. Así, completó sus estudios en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, convirtiéndose en la primera estudiante con implante coclear. También puedo descubrir la falta de oportunidades existentes para estudiantes con discapacidad.
Elena, como cualquier joven, tenía miles de sueños por cumplir. Así, paso a paso fue quemando etapas y logrando retos que ni ella misma había podido llegar a imaginar. Todo ello con una discapacidad auditiva.
Entre otras cosas, Elena García comenta que «trabajé de becaria en el Servicio de Apoyo de Estudiante con Discapacidad de la Universidad con el objetivo de paliar todas los obstáculos y creando un servicio de inserción laboral llevando a cada estudiante que finalizaba sus estudios a Inserta (departamento de Fundación ONCE) de Ciudad Real».
Posteriormente, llegó a convertirse en la primera mujer con implante coclear con menos de 30 años en ser directora de banca. Respecto a esta profesión, confiesa que tuvo que aprenderse todos los datos personales y productos bancarios de los clientes «para que no notaran mi discapacidad».
Siempre dispuesta a nuevos retos
La historia de Elena no acaba aquí, ya que decidió mudarse a Nueva York para estudiar finanzas corporativas. Además, trabajó como consultora americana en Estados Unidos. Actualmente, es madre de mellizos.
Elena, con discapacidad auditiva y un implante coclear, es una persona inquieta y siempre dispuesta a realizar cosas nuevas, a completar nuevos retos y a cumplir nuevos sueños. Tanto es así, que Elena ya ha escrito dos novelas de éxito.
‘El silencio se apodera de mí’ y ‘Yo me apodero del silencio’ son las dos novelas escritas por Elena García. A través de estas novelas, Elena «narra mi viaje personal, la importancia de la salud mental cuando se vive una discapacidad, la falta de recursos en el mundo rural, y lo crucial que es tener una red familiar que te abrace cuando la vida te deja en el suelo».
Así, su último gran proyecto fue ‘El no Silencio de Elena’, un podcast «donde las mujeres con discapacidad del mundo rural por fin tienen voz», tal y como ella misma manifiesta.
Además, en 2025, Elena García Caballero ha sido galardonada con el Premio Sociedad Inclusiva de COCEMFE. A pesar del reconocimiento, lo que más satisface a Elena es dar voz a otras mujeres y que se sientan escuchadas.