Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Explorer: primer exoesqueleto infantil para uso en casa y en la calle

Explorer es el proyecto que ha creado el primer exoesqueleto infantil que se va poder usar en casa y en la calle

Manuel Ruiz Berdejo López Manuel Ruiz Berdejo López
20/02/2025 16:00 - Actualizado 15/05/2026 11:01
Discapacidad
Explorer, el primer exoesqueleto infantil que podrá usarse en casa y en la calle

Explorer, el primer exoesqueleto infantil que podrá usarse en casa y en la calle

La tecnología bien aplicada puede ser un gran beneficio para las personas con discapacidad. En este sentido, debemos de hablar del uso de exoesqueletos, una herramienta que puede volver a hacer andar a personas con discapacidad física o con problemas de movilidad. A través de este artículo vamos a conocer el proyecto Explorer, que ha desarrollado un exoesqueleto personal infantil que podrá ser utilizado en ámbito doméstico y exteriores.

Vamos a comenzar definiendo lo que es un exoesqueleto. Como aseguran los expertos de innovación de Iberdrola, un exoesqueleto robótico es «un dispositivo mecánico que viste un ser humano con determinados fines o aplicaciones, como servir de apoyo, o potenciar tecnológicamente las capacidades físicas de los seres humanos».

Así funciona el primer exoesqueleto infantil que podrá usarse en casa y en la calle

Explorer va a ser el primer exoesqueleto infantil que podrá usarse en casa y en la calle. Anteriormente ya se había desarrollado el ATLAS 2030, que era el primer exoesqueleto pediátrico del mundo, pero con uso exclusivamente clínico. Sin embargo, con Explorer nació precisamente la demanda de los propios niños que pedían utilizarlo en sus propios domicilios. En este sentido, debemos destacar que este es un «mbicioso proyecto de investigación y desarrollo que busca fomentar la integración y participación de niños con discapacidad de marcha mediante la creación del primer conjunto de exoesqueletos de uso doméstico».

Elena García Armada, CEO de Marsi Bionics ha asegurado que «la innovación, la tecnología y la ciencia han trabajado para mejorar la vida de las personas». Además, ha asegurado que con este prototipo se da paso trasladando la tecnología a entornos cotidianos, permitiendo que niños con movilidad reducida puedan caminar en casa, en el colegio o en la calle. Por tal motivo, afirma que el exoesqueleto «incide de manera clínica, pero impacta más en el desarrollo personal».

Noticias Relacionadas
persona con discapacidad intelectual accesibilidad cognitiva
Piden el derecho a la accesibilidad cognitiva para 270.000 de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo
trabajo empleo discapacidad
Empleos inclusivos, la respuesta para captar el talento de personas con discapacidad

Si entramos en las características que marcan este exoesqueleto debemos tener en cuenta que tiene cuatro motores que imitan el funcionamiento natural del músculo. En este caso, tiene dos modos de funcionamiento:

  • Un modo de intención de movimiento, donde el exoesqueleto completa la fuerza del usuario para avanzar
  • Modo automático, donde el movimiento es constante a una velocidad seleccionada

Además, debemos destacar que cuenta con un asiento automático que permite transformar el dispositivo en un silla de descanso integrada.

Minerva, una pequeña que ya utiliza este exoesqueleto

RTVE ha dado da conocer la experiencia de Minerva, un niña con problemas de movilidad que ya utiliza el exoesqueleto de Marsi Biotics. Ella ha sido una de las 50 niñas y niños que han participado en los ensayos clínicos del dispositivo. Roli, madre de la pequeña, ha afirmado que su hija «ha sido capaz de dar pasos, puede hacer cosas que antes no podía… Se trata de tener una vida normal, es una oportunidad para ellos, de llevar una vida mejor». En este sentido, destaca que le ha cambiado la vida.

Elena García Armada ha informado que este exoesqueleto «va a cambiarle la vida a estos niños y sus familias. Cambiará nuestra sociedad, que apuesta por la inclusión y la innovación, avanzando juntos».

Este exoesqueleto nace como fruto de la colaboración entre Marsi Bionics, el CSIC y los cuatro principales hospitales de Madrid: Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Ahora mismo, el prototipo tiene que ser aprobado por la Agencia Europea del Medicamento para poder utilizarse tanto en los hogares como en exteriores.

Explorer: primer exoesqueleto infantil para uso en casa y en la calle
Manuel Ruiz Berdejo López
Sobre el autor ▼
Mi nombre es Manuel Jesús Ruiz Berdejo López y soy periodista especializado en discapacidad, accesibilidad, dependencia, pensiones, prestaciones e IMSERSO en el medio Tododisca. Graduado por la Universidad de Sevilla (US) en 2017, soy un amante del fútbol y del deporte en general, especialista en Marketing Digital, con un máster en Marketing Digital y Social Media 2.0 y un MBA en Marketing con especialización en Marketing Digital realizado en The Power MBA. A lo largo de mi carrera periodistica he trabajado en diferentes medios de comunicación, desarrollando gran parte de ella en ElMira.es, desde 2016, y en Tododisca, desde 2019.
Temas: Discapacidades
Noticias Relacionadas
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
La CNSE reclama a RTVE la discriminación en el acceso a la información de las personas sordas
Denuncian a RTVE por discriminar el acceso a la información a personas con discapacidad
Cocemfe denuncia las barreras al acceso de las personas con discapacidad a la Sanidad
Cocemfe denuncia las barreras al acceso de las personas con discapacidad a la Sanidad
El BOE recoge que la pensión no contributiva de invalidez dejará de existir
Cambios en la pensión no contributiva de invalidez anunciados en el BOE
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.