Plena Inclusión España se ha sumado a la petición del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y solicita al Gobierno de España la aprobación del Reglamento que permita desarrollar el derecho a la Accesibilidad Cognitiva.
Esta normativa debería haberse aprobado antes del 1 de abril de 2025, tal y como se estableció en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en 2022. Dicha legislación imponía al Gobierno Central un plazo de tres años para ejecutar dicha reforma.
Necesidad de aprobación del Reglamento sobre el derecho a la Accesibilidad Cognitiva
Desde Plena Inclusión recuerdan que la aprobación de este reglamento corresponde a un compromiso asumido por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Sin embargo, este hecho aún no se ha producido.
Al respecto, advierten que «desde el momento en que el Parlamento español aprobó el reconocimiento de la accesibilidad cognitiva como derecho fundamental, el Gobierno asumió con compromiso dotar de instrumentos administrativos y de presupuestos a la ley para que fuera realmente efectiva».
Con todo ello, desde el CERMI han denunciado públicamente que el «el retraso supone el incumplimiento de un mandato legal y perjudica a las personas con discapacidad que necesitan esta regulación para ejercer plenamente sus derechos». Una denuncia a la que se suman y apoyan desde Plena Inclusión.
Hay que tener en cuenta que la accesibilidad cognitiva es un derecho de gran importancia para las personas con discapacidad. En concreto, la accesibilidad cognitiva facilita la comprensión y comunicación en entornos, servicios y productos. Todo ello, a través de documentos de lectura fácil, señalización clara y diseño accesible de páginas webs y aplicaciones.
En Plena Inclusión muestran su preocupación
Plena Inclusión es una confederación que agrupa a 950 asociaciones que luchan por los derechos y la calidad de vida de unas 400.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como de sus familias.
Por todo ello, la presidenta de Plena Inclusión España, Carmen Laucirica, ha mostrado su preocupación por el retraso en la aprobación del reglamento que permita desarrollar el derecho a la accesibilidad cognitiva en España.
En concreto, Carmen Laucirica comenta que «nos inquieta que el derecho a la accesibilidad cognitiva quede como una mera declaración de intenciones si no se acompaña de compromisos claros y efectivos por parte de las administraciones públicas».
Así, el desarrollo del Reglamento sobre el derecho a la accesibilidad cognitivo beneficiará a miles de personas en España con discapacidad intelectual. Por este motivo, tanto CERMI como Plena Inclusión exigen al Gobierno la aprobación del derecho a la accesibilidad cognitiva, tal y como se aprobó en su momento. Además, desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 se comprometieron a ello.
Igualmente resulta preciso destacar la entrada en vigor del Acta Europea de Accesibilidad el pasado mes de julio de 2025. Este hecho refuerza aún más el marco legal para reconocer el derecho a la accesibilidad cognitiva en España.
Como conclusión, desde Plena Inclusión mandan el siguiente mensaje al Ejecutivo Central: «Demandamos al Gobierno que cumpla con su compromiso adquirido hace tres años y que apruebe el reglamento que acelerará la puesta en marcha de nuevas medidas contempladas para que el derecho a la accesibilidad cognitiva sea una realidad para toda la ciudadanía».