Un trabajador de McDonald’s ha conseguido el reconocimiento de una incapacidad permanente total a través del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Este trabajador presentaba dolencias cervicales, con una hernia discal operada quirúrgicamente, que le ocasionaba cervicobraquialgia crónica y alteraciones del estado de ánimo.
Se trata de un nuevo caso de un trabajador que necesita acudir a la vía judicial para obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente, tras la denegación previa por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Trabajador de McDonald’s consigue una incapacidad permanente total
Inicialmente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) consideró que este trabajador no cumplía con las condiciones mínimas para cobrar una pensión de incapacidad permanente total. Sin embargo, el trabajador decidió llevar su caso a la vía judicial con el respaldo del abogado Alejandro García Ferrández, de ‘Rojano Vera Abogados y Asesores’.
Después de una lucha que ha durado varios años, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha reconocido a este trabajador de McDonald’s el derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente total por enfermedad común.
Tal y como hemos comentado anteriormente, este trabajador presentaba el siguiente cuadro clínico:
- Dolencias cervicales.
- Hernia discal operada quirúrgicamente.
- Estado de ánimo alterado.
- Cervicobraquialgia crónica.
Se trata de una sentencia relevante en relación a trabajadores del sector de la hostelería. Y es que los magistrados entienden que el trabajador no puede realizar los esfuerzos físicos que requieren sus tareas habituales, debido a su situación de salud.
Por todo ello, este empleado de McDonald’s ha obtenido el reconocimiento de una incapacidad permanente total. Hay que tener en cuenta que este grado de incapacidad puede compatibilizarse con el desarrollo de otras actividades laborales.
Tres años de lucha para lograr la incapacidad laboral permanente
Este trabajador obtuvo la denegación por la vía administrativa por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Además, tal y como explican los compañeros de ‘Economist & Jurist’, el Juzgado de lo Social Nº6 de Málaga también rechazó el reconocimiento de la incapacidad total.
De este modo, este empleado junto a su abogado ha necesitado llevar su caso hasta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para conseguir la concesión de la incapacidad laboral permanente total.
Así, el trabajador tendrá derecho a cobrar una pensión con una cuantía equivalente al 55% de su base reguladora de 1.380,11 euros mensuales. Además, el cobro deberá tener efectos retroactivos desde el 17 de noviembre de 2022.
Después de casi tres años de lucha, este empleado ha obtenido la incapacidad permanente total que realmente le corresponde en relación a sus dolencias, ya que le impiden desarrollar sus tareas habituales como trabajador de McDonald’s.
Por norma general, la pensión de incapacidad laboral permanente total tiene una cuantía equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador. Sin embargo, cuando la persona beneficiaria tiene 55 años o más, y está en paro, el importe de la pensión es equivalente al 75% de la base reguladora.
Cuando la incapacidad total tiene una cuantía del 75% de la base reguladora se conoce como incapacidad permanente total cualificada, siendo completamente incompatible con el desempeño de un trabajo.