El pasado viernes 11 de julio el Ayuntamiento de León daba luz verde a la inversión de 533.344,63 euros para mejorar la accesibilidad de las aceras, que irá junto a un refuerzo del alumbrado público en la capital leonesa.
El Ayuntamiento de León comenzará los trabajos de este primer lote de obras dentro del Plan de Seguridad y Salud, atendiendo con ello a distintas peticiones vecinales de mejora y refuerzo del alumbrado público al tiempo que optimiza el gasto energético. Con ello, mejorará los niveles de iluminación en determinadas zonas de la ciudad añadiendo nuevos puntos de luz y, asimismo, perfeccionará la accesibilidad en las aceras con el desplazamiento y/o eliminación de columnas que entorpecen el tránsito.
León realizará obras para mejorar la accesibilidad
Según ha informado el Ayuntamiento de León en una nota de prensa, los trabajos se van a desplegar por los siguientes puntos de la ciudad, como son avenida La Facultad, Bolera de San Marcos, paseo Condesa de Sagasta, Alcázar de Toledo, Granados, Bordadores, Moisés de León, paseo del Parque, parque de Nuestra Señora del Rosario, parque de la Participación Ciudadana, paseo entre Campos Góticos y Antonio Vázquez, paseo entre Campos Góticos y Lázaro Cárdenas, parking del Estadio de Fútbol Reino de León, parking de La Palomera y acceso a las piscinas, parking de la Escuela de Ingeniería, calle Jesús Rubio, paseo de Papalaguinda, Fotógrafo Pepe Gracia, Camino Paradiña, José María Fernández, avenida Real, plaza de San Juan de Austria y avenida Nocedo.
De este proyecto quedan pendientes de ejecutar otros dos lotes. Uno de 358.292,52 euros correspondiente a la iluminación ornamental de la Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva, el Ayuntamiento de Ordoño II, el Auditorio Ciudad de León, la Biblioteca Pública de Padre Isla o el Consistorio de la plaza Mayor, entre otros puntos. Asimismo, este proyecto incluye un tercer lote de 40.412,79 euros destinados a mejorar la eficiencia de los cuadros de alumbrado público implementando, entre otras medidas, la telegestión.
Apuesta por la inclusión laboral
Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la adjudicación del contrato de servicios para el mantenimiento de las áreas verdes en el entorno de las calles Padre Javier de Valladolid, Fray Luis de León, Santos Olivera y Dos Hermanas. Asprona León ha resultado adjudicataria de estos trabajos para los próximos cinco años por un importe de 225.225 euros, a razón de 45.045 euros anuales.
El Ayuntamiento de León sacó a licitación este contrato restringiendo la participación a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, ya que lo que se pretende con ello es fomentar el empleo y la incorporación sociolaboral de personas con algún grado de diversidad funcional y que, debido a esta, encuentran más dificultades de acceso al mercado laboral.
Los trabajadores asociados al presente contrato realizarán las actividades de poda, siega, escardas, recorte, aireado, entrecavado, perfilado, tratamientos fitosanitarios, riego, siembra o abonado, así como cualquier otra que sea necesaria para el mantenimiento en perfecto estado de jardines, árboles y demás plantas. También se encargarán de realizar tareas de aseo y limpieza, retirada de restos de poda, vaciado de papeleras, caracterización de residuos y traslado a vertedero o a centro gestor en las zonas de actuación.






