Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Cobra la pensión suiza de su suegra fallecida durante 18 años

Las autoridades de Suiza han determinado que la mujer deberá devolver los 79.296 euros, más intereses, que recibió como pago de pensión durante 18 años

RD Tododisca RD Tododisca
26/04/2021 17:10 - Actualizado 05/06/2025 09:45
Prestaciones
Dinero paro cajero pension

Dinero

En los próximos días conoceremos una nueva sentencia sobre una pensión que se estaba cobrando de manera fraudulenta. Y es que una mujer llevaba 18 años cobrando la pensión suiza de su suegra fallecida. Casi 80.000 euros se han embolsado desde entonces. Una cifra que le obliga a ir a juicio.

Según recoge Fiscalía, las autoridades de Suiza determinan que la mujer deberá devolver los 79.296 euros que recibió como pago de pensión. A eso habrá que sumarle los intereses que interponga la Caja Suiza de Compensaciones.

Un caso que han adelantado desde el medio digital La Verdad, que recoge que la vecina que se tendrá que enfrentar al juicio es de Las Torres de Cotillas (Murcia). Será el jueves 29 de abril cuando esta mujer será juzgada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial. El Ministerio Público reclama, además, tres años de prisión por un presunto delito de estafa en concurso con un delito de falsedad documental.

Una larga historia para cobrar la pensión de viudedad de Suiza

La historia que ha llevado a esta vecina de 50 años del municipio murciano a juicio es un poco rocambolesca. Esta mujer era pareja de un hombre, ya fallecido, cuya madre recibía una pensión de viudedad ordinaria suiza. Desde el 1 de noviembre de 1985, la suegra de la acusada recibía el pago por parte de la Caja Suiza de Compensaciones.

Noticias Relacionadas
Pensiones Gobierno
El Gobierno aprueba los planes de pensiones de empleo
Las personas que reciben la pensión no contributiva de invalidez van a recibir la paga extra de Navidad
Requisitos para cobrar la paga extra de Navidad de la pensión de discapacidad del IMSERSO
Dinero desempleo subsidio
Dinero

La mujer que percibía la pensión falleció en enero de 1998. Algo que debería de acabar con esa pensión de viudedad, debido a la defunción. Sin embargo, la pareja siguió recibiendo el pago de la pensión sin comunicar el fallecimiento de la beneficiaria. No fue hasta enero de 2016 cuando las autoridades suizas tuvieron constancia del fallecimiento de la pensionista. 18 años más tarde recibió el aviso. 18 años pagando la pensión de una persona que estaba fallecida.

Falsificaba los certificados de vida

Pero claro, como dice el dicho, «la policía no es tonta». Para que estás cosas no ocurran, las autoridades suelen reclamar certificados de vida para comprobar que la persona beneficiaria de la pensión sigue estando viva. Sin embargo, la labor de la acusada iba más allá en este sentido.

Durante 18 años, la vecina de la localidad de la comarca de la Vega Media del Segura no comunicó la muerte de su suegra y continuó cobrando la pensión. En un principio esta era de 240 euros, pasando finalmente a ser de 430 euros mensuales.

Como es obvio, las autoridades suizas le reclamaban certificados de vida. La acusada, como recoge la Fiscalía, falsificaba los documentos del Ayuntamiento utilizando el sello y la firma de un funcionario que aparecían en el certificado de defunción de su marido.

Un caso parecido en Madrid: cobra la pensión de su madre fallecida durante 28 años

Pero este no es el primer caso ni será el último. Recientemente una mujer en Madrid fue juzgada por un delito parecido. Cobró durante casi 30 años la pensión de su madre fallecida. En este caso, la Fiscalía de Madrid reclama a la autora de tal delito un total de 129.539 euros, en concepto de responsabilidad civil. Cifra que tendrá que devolver.

La madre de la acusada falleció en el año 1987, pero su hija siguió cobrando la pensión hasta el año 2015. Por todo ello, la Fiscalía pide dos años de prisión para esta mujer.

Cobra la pensión suiza de su suegra fallecida durante 18 años
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Pensión
Noticias Relacionadas
Adiós a los exámenes médicos para miles de pensionistas: no habrá revisiones
Adiós a los exámenes médicos para miles de pensionistas: no habrá revisiones
Mujer logra la pensión de viudedad al casarse un día antes del fallecimiento de su marido
El TSJX reconoce la pensión de viudedad a una mujer que se casó un día antes de morir de su marido
Apariencia en el Tribunal Médico para lograr una incapacidad permanente
La apariencia del solicitante puede influir en el Tribunal Médico para conceder una incapacidad permanente, según ‘Fidelitis’
Incapacidad permanente por hepatitis autoinmune
Requisitos para conseguir una incapacidad permanente por hepatitis autoinmune
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.