La pensión de incapacidad permanente forma parte de las pensiones contributivas del sistema español, las cuales aumentaron sus cuantías en 2022 en un 2,5% con respecto al año anterior, debido a la aplicación del nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC del año anterior.
Hay que tener en cuenta que la nueva subida de pensiones en un 15% no se aplicarán a las pensiones contributivas de incapacidad permanente, puesto que la medida está dirigida directamente a las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez. Esta subida del 15% permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.
En cualquier caso, en este mes de junio de 2022, la Seguridad Social ha destinado 10.832 millones de euros al pago de las pensiones no contributivas, entre las que se encuentran las pensiones de incapacidad permanente. Se trata de una cifra récord, que además constituye un gasto un 4,7% superior al mismo mes en el año 2021
Pensión de incapacidad permanente en Andalucía
Según los datos facilitados por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cuantía de la pensión media en Andalucía se estableció en 974, 61 euros en junio de 2022. Esta cifra se encuentra un 10,6% por debajo de la pensión media nacional, situada en junio en 1.090, 18 euros. Estos registros también tienen su influencia en las pensiones contributivas de incapacidad permanente.
El número de pensiones de jubilación ascendió en junio de 2022 en Andalucía a 934.086, con una cuantía media de 1.132 euros. Por su parte, se han registrado un total de 391. 543 pensiones de viudedad con un importe medio de 721, 20 euros.
Respecto a la incapacidad permanente, el número de pensiones de este tipo ascendió en Andalucía a 205.399, cuya cuantía media mensual se sitúa en 953, 73 euros; por debajo incluso del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) actual. Estos datos ofrecen un mapa de la baja cuantía de las pensiones contributivas en Andalucía.
En este sentido, la cuantía media de la pensión de orfandad se registró en 413, 85 euros al mes en junio de 2022; mientras que las pensiones en favor de familiares se fijaron en un importe medio mensual de 606, 89 euros.
Influencia de la paga extra de verano
Respecto al gasto récord en pensiones contributivas en junio de 2022, es necesario tener en cuenta que en este mes la Seguridad Social también ha abonado la correspondiente paga extraordinaria de verano. Todos los pensionistas que perciben una pensión contributiva han percibido la paga extra de verano, salvo contadas excepciones.
La Seguridad Social establece que «cuando las pensiones derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias».
Según esta normativa, los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez que deriven de accidente de trabajo o enfermedad profesional, no perciben esta paga extra de verano. Concretamente, no han recibido la paga extraordinaria en junio de 2022.
En el caso de estos beneficiarios de incapacidad permanente no significa que perciban menos cantidad en la cuantía de su correspondiente pensión, si no que el importe total se encuentra distribuido (prorrateado) en las doce mensualidades ordinarias del año.