Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

La discapacidad intelectual rara vez se hereda, según estudio

Una investigación realizada en Finlandia asegura que el riesgo de recurrencia de la discapacidad intelectual es bajo en el siguiente hijo de cada familia

RD Tododisca RD Tododisca
25/04/2021 10:29 - Actualizado 01/07/2025 13:50
Discapacidad
discapacidad intelectual niño heredar

Un nuevo estudio ha dejado claro que la discapacidad intelectual rara vez se hereda. La investigación, realizada por la Universidad de Helsinki (Finlandia), evidencia que el riesgo de recurrencia de la discapacidad intelectual en el siguiente hijo de cada familia suele ser bajo.

El estudio, publicado en la revista ‘Human Genetics’, utilizó la secuenciación del exoma para determinar los posibles antecedentes genéticos de la discapacidad intelectual. Los participantes en el estudio fueron familias finlandesas con miembros de la familia con discapacidad en el desarrollo cognitivo. Eso sí, en ninguno de los casos de los participantes se había identificado una causa clara.

Se descubrió que en el 64% de los participantes en el estudio la causa de su trastorno del desarrollo era un gen conocido de la discapacidad intelectual. La mayoría de estas variantes, el 75%, era el resultado de mutaciones aleatorias que tenían lugar durante el desarrollo fetal (de novo); y de variantes que no se encontraban en el genoma de los padres.

Además, el estudio de la Universidad de Helsinki identificó una mutación heredada en no más de una cuarta parte de los genes patógenos. Las variantes estructurales de mayor envergadura, que normalmente no se heredan, sólo se encontraron en el 8 por ciento de las familias.

Noticias Relacionadas
Las personas con síndrome de Down y discapacidad hacen un llamamiento: "Queremos trabajar"
Las personas con síndrome de Down y discapacidad hacen un llamamiento: «Queremos trabajar»
discapacidad
La Consejería de Igualdad destina 4,7 millones para obras y reformas en centros de atención a la discapacidad

La prevalencia de la discapacidad intelectual, es decir, las dificultades para aprender y comprender cosas nuevas, es de aproximadamente el 1-2% de la población. Las personas con una discapacidad intelectual grave necesitan ayuda de otros en las actividades cotidianas a lo largo de su vida.

Cambios genéticos o factores externos asociados a la discapacidad

Estas discapacidades pueden estar causadas por cambios genéticos o por factores externos. Según las estimaciones, unos 2.500 genes subyacen a la discapacidad intelectual, de los cuales aproximadamente la mitad siguen sin ser identificados.

En los últimos años, el diagnóstico de la discapacidad intelectual ha mejorado gracias a los avances en las técnicas que permiten secuenciar el genoma completo. Estas técnicas también pueden ayudar a identificar las causas de la discapacidad intelectual que no se encuentran en otros exámenes y pruebas médicas.

La secuenciación del exoma, es decir, la secuenciación de las regiones del genoma que codifican proteínas, permite también identificar nuevas variantes genéticas patógenas. La identificación de los genes es un requisito previo para identificar los mecanismos de la enfermedad y desarrollar tratamientos.

La técnica permite investigar la causa de la discapacidad con mayor rapidez que antes, lo que alivia la incertidumbre y la preocupación de las familias, además de generar ahorros en la atención sanitaria. «Cuanto más conozcamos los factores subyacentes a la discapacidad intelectual y su carácter hereditario, mejor podremos ayudar a las familias que se enfrentan a estos graves trastornos», explica una de las autoras, Irma Järvelä.

Una falsa profecía asociada a las enfermedades hereditarias

La población finlandesa es conocida por sus enfermedades graves de herencia recesiva. Supuestamente causadas por defectos de un solo gen, conocidas como variantes fundadoras, de las que se conocen hasta ahora unas 40. Este trabajo ha demostrado que las variantes creadas en el desarrollo fetal temprano son la causa más común de discapacidad intelectual también en la población finlandesa. Las variantes conocidas asociadas a enfermedades recesivas se identificaron sólo en el 5% de las familias incluidas en el estudio. Un resultado en línea con otras poblaciones europeas.

«A pesar del carácter aislado de nuestra población, los finlandeses no se diferencian de otras poblaciones europeas en cuanto a la herencia de la discapacidad intelectual», afirma Järvelä. Una conexión familiar lejana que se remonte a entre 7 y 10 generaciones reduce el riesgo de establecer una enfermedad de herencia recesiva incluso en poblaciones pequeñas.

En el estudio se identificaron nueve nuevos genes candidatos, de los cuales un puñado resultaron ser recesivos. En posteriores investigaciones, uno de estos genes podría resultar ser un gen desconocido hasta ahora y enriquecido en la población finlandesa.

La discapacidad intelectual rara vez se hereda, según estudio
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Discapacidad IntelectualDiscapacidades
Noticias Relacionadas
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Antonio, paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.