La tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR) es un documento que en los últimos años está siendo noticia por su mal uso o uso inadecuado que se hace de ella. Y es que son muchas las denuncias, por parte de la policía o ayuntamientos, que señalan casos de personas que utilizan la tarjeta PMR de una persona fallecida, caducada o de otra manera que no es adecuada.
Debemos de tener en cuenta que la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida es un documento personal e intransferible de la persona titular de esta tarjeta. En España, será cada CCAA la encargada de expedir dicha documento y tendrá validez en todo el territorio estatal, sin perjuicio de su utilización en todo el territorio de la Unión Europea en los términos que establezcan las normas nacionales de los Estados miembros.
La multa que puedes evitar si aparcas en una plaza PMR
La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha explicado en X, antiguo Twitter, que a la hora de estacionar en una plaza de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida se debe de colocar una tarjeta en un lugar visible, ya que si los datos esenciales (número y fecha de validez) están ocultos explica que eso equivale a no presentarla.
En este sentido, explica que «no se pueden realizar comprobaciones, por lo que se denuncia y procede a la retirada del vehículo».
Estacionar en una plaza PMR ♿️ con la tarjeta visible pero con datos esenciales ocultos (número y fecha de validez) equivale a no presentarla.
No se pueden realizar comprobaciones, por lo que se denuncia y procede a la retirada del vehículo.#Accesibilidad pic.twitter.com/Tsac7sgCaQ
— Policía Local LPA (@PoliciaLPA) May 7, 2025
Así que ya sabes, para hacer un buen uso de tu tarjeta la debes de colocar con los datos visibles, para que los agentes de la autoridad puedan verlo sin ningún tipo de inconveniente.
De esta manera queda claro que cada vez es mayor la vigilancia que se está haciendo sobre el control de las tarjetas PMR en España, puesto que cada vez son más los perfiles de la administración pública, ya sea policía, ayuntamientos u otros estamentos que hablan de como debe de ser el buen uso de estas tarjetas, así como exponiendo los casos de denuncia o casos en los que hay personas que utilizan la tarjeta PMR dándole un uso indebido.
¿Para que sirve la Tarjeta de Aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida?
La disponibilidad de esta tarjeta posibilita:
- Estacionar en zonas reservadas para personas con movilidad reducida.
- Aparcar el vehículo gratuitamente y sin limitación de tiempo en las áreas verdes, azules, y zonas de carga y descarga, siempre que no afecte las limitaciones de circulación y estacionamiento de las áreas peatonales. Y siguiendo las Ordenanzas del Ayuntamiento.
- Acceder a las plazas de aparcamiento reservadas y habilitadas por los Ayuntamientos.
- Estacionar en las plazas de aparcamiento públicas reservadas para personas con discapacidad, distribuidas en las zonas consideradas de interés, en los núcleos urbanos.
- Aparcar en cualquier lugar de la vía pública, durante el tiempo imprescindible, siempre que no impida la circulación de vehículos o peatones.
La tarjeta de aparcamiento de transporte colectivo para personas movilidad reducida permite estacionar el vehículo, gratuitamente y durante el tiempo imprescindible, para recoger o dejar personas con discapacidad y movilidad reducida, en las zonas verdes, azules, y de carga y descarga, y en cualquier lugar de la vía pública, siempre que no impida la circulación de vehículos y peatones.
La tarjeta individual o colectiva, no autoriza a estacionar en doble fila, sobre la acera o en paradas reservadas para taxis, motos y otros vehículos especiales (hoteles, organismos oficiales, etc).