Este domingo 28 de mayo se celebran en España las elecciones municipales. Una opción para elegir cual será el equipo de gobierno de los ayuntamientos de todas las localidades de España. A su vez, también se celebran las elecciones autonómicas en algunas CCAA. Unas elecciones en las que vuelven a tener mucha importancia las personas con discapacidad.
Hay que tener en cuenta que en 2018 se cambio la normativa para que más de 100.000 personas recuperaron el derecho al voto, siendo en las elecciones de 2019 cuando muchas votaron por primera vez, en las elecciones generales de abril y noviembre. A esto también hay que sumarle los comicios autonómicos celebrados en 2020, 2021 y 2022 en Galicia, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Comunidad de Madrid o Andalucía.
Esta es una de las medidas que se han llevado a cabo para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. En este caso, la última gran decisión que ha tomado el Gobierno ha sido el apartado específico ‘Accesibilidad de los procesos electorales’, donde se recogen todas las instrucciones para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto.
La Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia 2020 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recoge que hay 4,38 millones de personas que declaran tener alguna discapacidad. Como es obvio, todas estas personas no podrán votar, ya que no todas cumplen con el requisito de tener más de 18 años.
¿Qué recoge la nueva normativa de Accesibilidad de los procesos electorales?
Este nuevo protocolo para que las mesas electorales sean accesibles destacan porque buscan ayudar a los votantes, «siempre a partir del principio legal de que el acto de votar tiene carácter personal e intransferible y nadie puede hacerlo por delegación o representación». Además, «toda persona cuya discapacidad dificulte o impida su voto puede pedir la ayuda de una persona de su confianza, pero los miembros de la mesa se dirigirán siempre al votante, no a su asistente», señalan desde el Ministerio de Interior.
El apartado específico de accesibilidad fija cómo debe encauzarse el contacto con esas personas en función de las características de cada discapacidad.
Más de 100.000 personas con discapacidad podrán votar el 28-M
Desde Plena Inclusión han asegurado que más de 100.000 personas con discapacidad intelectual están llamadas a ejercer su derecho al voto el domingo 28 de mayo en las elecciones municipales. De hecho, la asociación ha señalado que se esperan una alta participación de este colectivo. Enrique Galvan, presidente de la entidad ha señalado que «está especialmente motivado a la participación política».
La iniciativa ‘Mi voto cuenta’ ha sido un gran apoyo de Plena Inclusión para logra este objetivo, ya que han sido muchos años de lucha. De hecho, las entidades que forman parte de esta asociación han sido las que han logrado que el Gobierno aprobará la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para permitir el voto a las personas con discapacidad intelectual en el país.
A pesar de haber logrado esto, todavía queda mucho que mejorar. Aun así, el presidente de Plena Inclusión destaca que la motivación de las personas con discapacidad para acudir a las urnas no se ha visto mermada. En este sentido ha destacado que este colectivo «tiene una conciencia de participación alta, motivada en ejercer y reclamar sus derechos, así como en el sentimiento de responsabilidad en cuanto a la participación política», algo que choca ante el «desapego» o «desencanto» que existe en la actualidad ante los líderes políticos.
Personas sordas participarán en mesas electorales en catorce provincias
Apostando por la inclusión, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha informado de que unas 18 personas sordas ya han solicitado un intérprete de lengua de signos para poder participar en las mesas electorales de catorce provincias que les han asignado en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
Del total, según informa la asociación, 6 están llamadas como titulares y 12 como suplentes. Si la repartimos por provincia la división en la siguiente:
- Madrid con 4 personas
- Alicante con 2 personas
- Almería con 1 persona
- Asturias con 1 persona
- Ciudad Real con 1 persona
- Guipúzcoa con 1 persona
- Guadalajara con 1 persona
- Jaén con 1 persona
- Navarra con 1 persona
- Málaga con 1 persona
- Murcia con 1 persona
- Palencia con 1 persona
- Valladolid con 1 persona
- Zaragoza con 1 persona
Además, desde la CNSE han mostrado su satisfacción ante la participación de ciudadanos sordos en las mesas electorales. En este sentido, han celebrado que «se estén poniendo en valor normas que apuestan por la igualdad de oportunidades y la plena ciudadanía del colectivo». «Dan muestra de cuáles son las necesidades reales de las personas sordas», ha explicado el presidente de la Confederación, Roberto Suárez.
Sobre las personas sordas, debemos de señalan que cuentan con un kit accesible a la hora de votar. Para poder solicitarlo, la persona debe de cumplir una serie de requisitos:
- Estén inscritas en el censo electoral
- Sepan utilizar el sistema braille
- Tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o bien, sean afiliados a la ONCE
Dicho kit de votación accesible contiene papeletas y sobres electorales estándar acompañados de documentación complementaria en braille.
El kit de votación accesible se entregará a cada solicitante el día de las elecciones en la mesa electoral en la que le corresponda votar.