Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

El INSS deniega la solicitud, el Juzgado le concede una incapacidad total y el TSJ le otorga la incapacidad permanente absoluta

Una ingeniera necesita llegar al Tribunal Superior de Justicia para obtener el reconocimiento de la incapacidad permanente absoluta

Alejandro Perdigones Alejandro Perdigones
23/04/2025 07:30 - Actualizado 01/06/2025 00:38
Prestaciones
Incapacidad permanente absoluta tras la denegación del INSS

Incapacidad permanente absoluta tras la denegación del INSS./ Licencia Adobe Stock

Este caso de incapacidad permanente pone de manifiesto el complejo proceso que deben superar muchas personas para obtener el grado de incapacidad permanente que realmente les corresponde, en función de su situación.

Así, esta trabajadora obtuvo tres resoluciones diferentes. Por un lado, el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) consideró que no cumplía las condiciones para obtener una incapacidad permanente de ningún tipo. Después, el Juzgado de lo Social le concedió una incapacidad permanente total; y finalmente, el Tribunal Superior de Justicia le ha reconocido una incapacidad permanente absoluta.

Tres resoluciones diferentes hasta llegar a la incapacidad permanente absoluta

Esta trabajadora ejercía su profesión habitual como ingeniera de sistemas informáticos. Sin embargo, presentó la solicitud de una incapacidad permanente tras un periodo de incapacidad temporal y después de presentar el siguiente cuadro clínico.

  • Migraña y cefalea diaria.
  • Los informes médicos constatan que la trabajadora sufre entre 3 y 4 crisis semanales.

A pesar de las pruebas médicas presentadas, el Instituto Nacional de la Seguridad Social le denegó el reconocimiento de una incapacidad permanente, ya que consideraron que las limitaciones no anulaban la capacidad laboral.

Noticias Relacionadas
cuantía incapacidad permanente total
Así queda la cuantía mínima de la pensión de incapacidad permanente total en 2021
Cobrar un 20% más por la incapacidad permanente
Así puedes cobrar un 20% más en tu incapacidad permanente durante 10 años antes de la jubilación

Debido a esta situación, la trabajadora decidió llevar su caso a la vía judicial contando con la representación de los abogados de ‘Fidelitis’, expertos en incapacidad laboral.

Una vez celebrado el juicio, el Juzgado de lo Social Nº17 de Madrid estimó la demanda y le reconoció a la trabajadora el reconocimiento de una incapacidad permanente total, con una cuantía equivalente al 55% de su base reguladora.

A pesar de ello, los profesionales de ‘Fidelitis’ y la trabajadora afectada no se mostraron satisfechos con la sentencia. Por ello, decidieron presentar un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. En este sentido, consideraban que a la trabajadora le correspondía una incapacidad permanente absoluta en base a su situación.

El TSJ le concedió la incapacidad permanente absoluta para toda profesión

Analizado el caso, el magistrado recoge lo siguiente en la sentencia judicial a la que ha tenido acceso ‘Tododisca’: «No sólo debe ser reconocido este grado de incapacidad (absoluta) al trabajador que carezca de toda posibilidad física para realizar cualquier quehacer laboral, sino también a aquél que, aun con aptitudes para algunas actividades, no tenga facultades reales para consumar, con cierta eficacia, las tareas que componen una cualquiera de las variadas ocupaciones que ofrece el ámbito laboral».

Este aspecto es clave para reconocer la incapacidad permanente absoluta a esta trabajadora, tal y como informan los profesionales de ‘Fidelitis’ a ‘Tododisca’. Hay que recordar que esta trabajadora presenta migraña y cefalea diaria con entre 3 y 4 crisis semanales.

Por todo ello, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid revocó la sentencia del Juzgado de lo Social y le concedió una incapacidad permanente absoluta a esta trabajadora, cuya profesión habitual es la de ingeniera de sistemas informáticos. Esta sentencia se emitió el pasado 6 de noviembre de 2024.

En concreto, se reconoce a la trabajadora una pensión de incapacidad permanente absoluta con una cuantía equivalente al 100% de su base reguladora de 3.194,46 euros, con efectos desde el 20 de octubre de 2022. Además, la Seguridad Social deberá aplicar las revalorizaciones legales correspondientes en la cuantía de la pensión.

Tal y como hemos señalado al principio, se trata de un caso muy particular, ya que tanto INSS, como el Juzgado de lo Social y el Tribunal Superior de Justicia ofrecieron una resolución diferente. En cualquier caso, prevalece la resolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia como órgano superior.

El INSS deniega la solicitud, el Juzgado le concede una incapacidad total y el TSJ le otorga la incapacidad permanente absoluta
Alejandro Perdigones
Sobre el autor ▼
Periodista. Estudié el grado de periodismo en la Universidad de Sevilla (US), finalizando la carrera en 2019. Desde entonces, he trabajado en diferentes Medios de Comunicación, especializándome en la redacción de noticias como EL MIRA. Me apasiona el periodismo. Actualmente me encargo de la redacción de contenidos en Tododisca, especializado en discapacidad, pensiones, prestaciones y trámites relacionados con la Seguridad Social.
Temas: Incapacidad Permanente
Noticias Relacionadas
Apariencia en el Tribunal Médico para lograr una incapacidad permanente
La apariencia del solicitante puede influir en el Tribunal Médico para conceder una incapacidad permanente, según ‘Fidelitis’
Incapacidad permanente por obesidad mórbida
Obesidad mórbida: Casos en los que se puede solicitar una incapacidad permanente y requisitos que se deben cumplir
Incapacidad permanente por bronquiectasia
Requisitos para obtener una incapacidad permanente por bronquiectasia en España
Incapacidad permanente por hepatitis autoinmune
Requisitos para conseguir una incapacidad permanente por hepatitis autoinmune
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.